abril 27, 2024

Busca Infonavit acuerdo transversal para potenciar el sector vivienda en Sinaloa

Spread the love

* Se reúne el gobernador y el titular de esta institución con desarrolladores, alcaldes y notarios

* Inauguran módulo de Infonavit en el Corporativo Coppel

Culiacán, Sinaloa, a 22 de mayo de 2017.- Con el objetivo de lograr un acuerdo transversal que permita potenciar el desarrollo del sector vivienda en Sinaloa, el director General de Infonavit, David Penchyna Grub y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se reunieron con desarrolladores, alcaldes, notarios, legisladores y representantes del sector bancario.

Ahí, el gobernador Quirino Ordaz Coppel celebró que se realice este acercamiento entre todos los involucrados, puesto que la industria de construcción de viviendas no solo trae consigo un hogar habitable para las familias, que es lo más importante, sino que genera fuentes de empleo y desarrollo económico en toda la región.

Esta reunión se dio en el marco de una intensa gira de trabajo por Sinaloa del director general de Infonavit que incluyó la visita a las instalaciones del Corporativo Coppel para inaugurar un módulo del Instituto y, más tarde, a las oficinas de la Delegación.

David Penchyna Grub, destacó que durante este año se invertirán a nivel nacional 240 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 500 se radicarán en Sinaloa, cifra que pudiera incrementarse hasta en 2 mil mdp adicionales si los desarrolladores incrementan la oferta.

“Sinaloa está generando empleo formal de manera interesante, yo creo que nos urge ayudar al mercado interno y esta es una institución insignia del mercado interno, no dependemos de nadie, no tenemos recursos fiscales, además de tener un flujo de efectivo de 500 millones de pesos diarios que entran a nuestras arcas”, enfatizó.

El funcionario destacó que se trabaja para desburocratizar el proceso de escrituración de viviendas, a fin de que todos los notarios colegiados del país puedan participar y no quede en manos de unos cuantos como sucede actualmente, puesto que se tiene un registro de que el 20 por ciento de estos trámites son hechos por solo 15 notarios en el país.

Asimismo, informó que se tiene un registro de mil 700 viviendas en abandono en Sinaloa, por lo que se está trabajando para conocer el status de las mismas, y que una vez recuperadas puedan ser vendidas a los derechohabientes que demandan una vivienda.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, informó  que actualmente se estima que alrededor de 62 mil familias en el estado tienen necesidad de una vivienda, más de 63 mil viviendas existentes requieren algún tipo de mejoramiento y 78 mil familias más necesitan ampliación de sus casas.

En ese sentido, informó que el Gobierno del Estado ha gestionado ante la Conavi un monto de 120 millones de pesos para que las familias de menores ingresos puedan adquirir una vivienda, con el propósito de que cuenten con un patrimonio propio y mejorar las condiciones de vida, en una estrecha coparticipación con la iniciativa privada, los ayuntamientos y todos los organismos de apoyo a la vivienda.

Tras esta reunión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director General de Infonavit, David Penchyna Grub, inauguraron un módulo de esta institución en el Corporativo Coppel, empresa que aglutina a 110 mil trabajadores (12 mil en Sinaloa), de los cuales alrededor del 70 por ciento no han ejercido su crédito Infonavit.

El funcionario federal destacó que de las 33 mil empresas formales que operan en Sinaloa, solo 12 mil de ellas cumplen de manera puntual con el pago de esta retención a los trabajadores.

En el marco de esta maratónica gira de trabajo por Sinaloa, Penchyna Grub realizó un recorrido por las instalaciones de la delegación de Infonavit en Sinaloa.

Durante este acto estuvieron presentes, la diputada y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval; el diputado presidente de la Comisión de Vivienda, Zenén Xochihua Enciso así como la diputada vocal de esta Comisión, Margarita Villaescusa; el director del Invies, Salvador Reynosa Garzón; el delegado de la Segob en Sinaloa, Víctor Gandarilla Carrasco; la encargada de la delegación de Infonavit en Sinaloa, María Cristina Calvo Acosta; los alcaldes de Culiacán, Ahome, Mazatlán y Salvador Alvarado; entre otras personalidades.