abril 27, 2024

Ponen en marcha programa de conservación de la iguana verde en el parque Las Riberas

Spread the love

Culiacán, Sin., a 11 de mayo de 2017.- El Ayuntamiento de Culiacán, a través de la secretaría de desarrollo urbano en coordinación con el movimiento ambientalista “La Ola Verde A.C.”, llevaron a cabo el programa de conservación y preservación de la iguana verde en las inmediaciones de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán.

 

Teniendo como invitados especiales a alumnos y alumnas del colegio de educación primaria CEIDI, el secretario de Desarrollo uUrbano, Jaime López, destacó que este programa busca, además de consolidar la reproducción de esta especie en su hábitat natural, fomentar una cultura de respeto a nuestro medio ambiente en las nuevas generaciones.

Detalló que por instrucciones del presidente municipal, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, se sumaron esfuerzos con la organización “La Ola Verde” para coadyuvar en la noble tarea de repoblar la iguana verde a lo largo y ancho del parque Las Riberas, las cuales han sufrido afectaciones en su supervivencia debido al impacto de fenómenos naturales que han azotado al municipio en los últimos años.

Debido a esto, explicó Carlos Contreras, dirigente de “La Ola Verde AC”, se diseñó una estrategia junto a las autoridades municipales para dar marcha al programa de preservación de la iguana verde, ya que es un reptil que juega un papel fundamental en el equilibrio de la vida natural de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán.

Agregó que estas acciones de protección de la iguana verde cuenta con el respaldo y la asesoría de la delegación en Sinaloa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para potencializar sus resultados y evitar la caza ilegal de estas especies.

Finalmente, la médico veterinaria Zootécnica del Iguanario del Country Club, Patricia Burgos, dio una conferencia a los niños y niñas presentes sobre el comportamiento, alimentación y desarrollo de la iguana verde, con el propósito de exhortarlos a respetar su entorno y no dañarlas cuando las vean.

Acto seguido, los presentes procedieron a realizar la liberación de ejemplares en el parque Las Riberas, para dar inicio a la repoblación de este reptil.