abril 29, 2024

Toma protesta Junta Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa

Spread the love

* Encabezó este acto el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien reconoce la importante labor que realizan para el desarrollo de la entidad

Culiacán, Sinaloa a 8 de abril de 2017.- Al tomar protesta a la Junta Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa que preside Ismael Arenas Espinoza, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, reconoció el valor, entrega y profesionalismo de los notarios, que, dijo, distingue y prestigia por su trabajo a nivel nacional.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, reconoció la importancia de los notarios para el desarrollo de la entidad, puesto que le da certidumbre jurídica al patrimonio de los sinaloenses, lo que viene a fomentar el desarrollo creciente y sostenido de la economía.

Destacó que la ciudadanía debe tener la certeza de que los notarios sinaloenses se conducen de manera ética y profesional, salvaguardando siempre sus derechos constitucionales. 

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa exhortó a los notarios a establecer una agenda común para hacer que en Sinaloa se coloque a la vanguardia a nivel nacional, y que se traduzca en beneficio directo de la población; además de establecer una estrategia para la regularización de predios urbanos.

Durante su mensaje, el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, Ismael Arenas Espinoza, reconoció el liderazgo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien al incorporar a connotados notarios en su equipo de trabajo, demuestra que tiene plena confianza en el trabajo profesional y ético que realiza este gremio.

Enfatizó que los nuevos tiempos exigen al sistema de notarios un reto mayúsculo, puesto que deben instaurar modelos innovadores para la ejecución de sus tareas, como la implementación de las herramientas tecnológicas que vienen a facilitar el trabajo y el servicio de la ciudadanía.

Arenas Espinoza manifestó la disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y los 18 ayuntamientos, con el propósito de darle certeza jurídica al patrimonio de los sinaloenses.

Por su parte, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, enfatizó que la herramienta más eficaz para combatir la falsificación es a través de las transacciones electrónicas, por lo que es urgente que los notarios implementen las nuevas tecnologías para realizar de manera eficaz esta labor, por lo que contarán con todo el respaldo de las diferentes áreas de Gobierno del Estado para asesorarlos si así se requiere.

La nueva Junta Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa quedó conformado de la siguiente manera: Ismael Arenas Espinoza (presidente), Jesús Manuel Ortiz Andrade (vicepresidente), Óscar Ariel Carrillo Echegaray (secretario), Ramón Leal Angulo (tesorero), y los vocales, Laura Elizabeth Cebreros Varela, Roberto Pérez Camiade, Fernando Enrique Arce López, Blanca Haydee Castro López y Jesús Agustín Noriega Galindo.

Durante la toma de protesta estuvieron presentes el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; el subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda; la diputada local, Irma Moreno; e integrantes del Consejo de Notarios de toda la entidad; entre otras personalidades.

 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, LUEGO DE LA JUNTA DE NOTARIOS.

P.- …(inaudible)… esta iniciativa que restringiría la libertad de expresión. Su valoración, gobernador.

 

R.- Como lo he dicho y realmente ha estado siempre muy clara mi posición entorno a respetar y apoyar todo lo que es la libertad de expresión. Creo que es bien importante, ustedes tienen ese derecho que se ejerza con toda libertad porque eso nos fortalece como sociedad, nos hace ser mejores y sobre todo el poder en una situación, una realidad como la que estamos viviendo hoy en día donde están las redes sociales, están muchos instrumentos de manifestación, de expresión, lo que ocupamos hacer es apoyarlos. Yo como gobernador siempre apoyaré la libertad de expresión.

 

P.- Como jefe político del PRI ¿usted no daría luz verde para que saquen adelante esta iniciativa?

 

R.- Lo único que yo como gobernador, que soy responsable de conducir la administración pública, es que en mi administración siempre se respetará y se apoyará la libertad de expresión.

 

P.- Entonces, no va a dar línea o luz verde.

 

R.- De ninguna manera, yo hablo con el ejemplo de lo que es mi administración y sobre todo mi convicción de que es fundamental apoyar siempre la libertad de expresión.

 

P.- ¿Y usted cómo ve que en el siglo XXI siga habiendo este tipo de expresiones?

 

R.- Siempre va a haber diferentes tipos de puntos de vista, de opinión, es la parte de que también vivimos en una sociedad plural. Siempre yo respetaré las diferentes opiniones, expresiones, pero en mi caso, como lo dije, un principio fundamental es la libertad de expresión.

 

P.- Le toca al Ejecutivo poder votarla.

 

R.- Yo no conozco, he leído las opiniones que han expresado algunos, no conozco el contenido de la iniciativa. Por principio elemental mío siempre ha sido ése, el creer y creo profundamente siempre apoyaré eso porque nos fortalece como sociedad.

 

P.- ¿No cree en las mordazas Quirino Ordaz Coppel?

 

R.- Por supuesto que no, al contrario, uno tiene que ser siempre muy abierto porque yo lo veo como un ejercicio muy constructivo y que fortalece nuestra vida democrática.

 

P.- Gobernador, en el tema de la tenencia, hay algunos diputados que dicen que para el 2018 se derogue.

 

R.- Ayer compareció el secretario de Finanzas. Entiendo lo que son los impuestos, la molestia que a veces se genera. En Sinaloa dada nuestra circunstancia económica, nuestra realidad financiera, el ingreso que tenemos ahorita de tenencia ha estado muy superior en relación incluso al año pasado.

 

El plazo que se amplió creo que va a dar las facilidades suficientes para que más gente pueda cumplir puntualmente, obviamente es un recurso muy necesario para el funcionamiento, la operación, el presupuesto está muy limitado, muy acotado, muy comprometido y no podemos sacrificar aspectos sociales.

 

P.- No se va a derogar la tenencia en 2018 como piden.

 

R.- Estamos en el 2017 ahorita. Yo creo que se tiene que analizar profundamente la situación financiera, el presupuesto, los programas, a qué le quitas para darle a otro. Hay que ser muy cuidadosos en ese sentido.

 

P.- Gobernador, haciendo un balance ahorita de los cien días que lleva su administración.

 

R.- Voy a dar unos comentarios ahora que se cumplen, estamos trabajando en eso.

 

P.- En los cambios de mando en cinco municipios.

 

R.- Los cambios de mando es una facultad que se tiene precisamente de los ayuntamientos que la están ejerciendo y se están trabajando muy coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública y habrá los cambios de mando que tenga que haber porque es una facultad y lo que se busca es estar respondiendo precisamente a las exigencias de trabajo y a lo que la sociedad está demandando.

 

P.- ¿Es por falta de resultados los cambios?

 

R.- Yo creo que es estratégico, como lo he dicho quien no funciona se va. A veces hay que remover en otras condiciones o reubicar a la gente de acuerdo a los perfiles, a las exigencias. Es una situación que se tiene que estar actualizando siempre y muy atento a lo que está demandando la ciudadanía.

 

P.- ¿El triunfo de Gabriel Ballardo, qué nos puede decir de la jornada de ayer?

 

R.- Yo soy muy respetuoso de las elecciones, qué bueno que haya habido un marco de competencia, yo soy muy respetuoso de la autonomía. Fue una decisión de los trabajadores y nosotros nuestra relación siempre con el sindicato, pero sobre todo con los trabajadores, ha sido muy buena desde que fui subsecretario de Administración siempre he tratado con ellos, merecen todo respeto, reconocimiento y por parte del Estado siempre tendrán la disposición de Gobierno del Estado de trabajar muy de la mano y de hacer equipo porque es la gente que realmente trabaja y trabaja bien duro.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL, JOSÉ DE JESÚS GÁLVEZ, LUEGO DE LA TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE SINALOA.

P.- Oiga, para preguntarle sobre las cámaras y por qué si esta empresa no cumplía los requisitos por qué decidieron dársela y no buscaron otra empresa.

 

R.- Primero que nada quiero aclarar que la declaración de hoy por la mañana de un periódico local es totalmente falso. Me da mucha pena a mí que publiquen información que no es correcta. El proceso de licitación se llevó en dos etapas. La primera etapa iniciamos con una publicación de bases, las bases las desarrollamos la Secretaría de Seguridad Pública, el C4 y la Secretaría de Innovación a mi cargo.

 

Esas bases venían totalmente especificado rubro por rubro, concepto por concepto y a los proveedores les pedíamos una cámara fija de una característica mínima, una fibra óptica de estas características. Participaron siete empresas. Esas siete empresas concursaron, hicieron una propuesta técnica y económica y en un segundo plano hicieron pruebas físicas en un lugar aquí en Culiacán.

 

De toda la suma de bases de licitación calificamos si cumplía o no cumplía. En la primera etapa todas las empresas cumplieron y hubo cuatro que cumplieron en prácticamente todo, del 99 por ciento hay un rubro que no cumplió ninguna, hay un rubro de minería de datos que es un tema de seguridad, no puedo explicarles todos pero al final no cumplía ninguna, que ocupaba más tiempo y por eso la declaramos desierta.

 

Hicimos una segunda vuelta con los mismos proveedores que ya se conocían los precios de manea competida y ahí definimos a un ganador donde por lo menos tres cumplían con todo y por precio se definió, o sea, la licitación se fue a una segunda etapa que la ley lo permite, no es mi competencia decir qué artículo de la ley, a una segunda etapa de …(inaudible)… restringida por tema de seguridad pública y por urgencia, pero fue una competencia totalmente transparente.

 

Eso que venía en el periódico local es falso, eso que no cumple, que yo dije es del primer proceso y era de esa parte que nadie podía cumplir porque ocupaban más tiempo de minería de datos. En la segunda etapa ya cumplieron los que cumplían con esa etapa y definimos por precio, es decir, tenemos un sistema de video vigilancia muy barato y de mucha calidad, que se compitió. Al final participaron cerca de diez empresas y fue transparente el resultado.

 

Fueron dos procesos diferentes, pero uno ligado al otro, quiero decirles que en seguridad pública aun cuando no es obligado a licitar, esta primera licitación para nosotros fue importante para saber los precios como estudio de mercado competido, porque aunque pidamos cotizaciones la realidad es que tenemos que competir en una licitación pública y ya de aquí en adelante por tema de seguridad podríamos algunas cosas licitar y otras no.

 

El gobernador nos ha pedido que lo que más se deba licitar lo vamos a licitar. Pero hay temas de seguridad pública que por seguridad no se pueden licitar. Este tema de las cámaras ya tenemos un precio muy bajo y de mucha calidad, pero esa publicación que hubo de un periódico local hoy en la mañana es totalmente falsa, es equivocada y están de alguna manera difamando a servidores públicos y hasta una empresa que está afectada y no se vale, yo en lo personal como secretario de Innovación he sido muy transparente con ustedes.

 

Ahora que queremos hacer las cosas bien, yo les pido su comprensión y yo encantado de comunicarme con ustedes. A mí me compete la parte tecnológica, yo la califiqué junto con la Secretaría de Seguridad Pública, yo soy el responsable. Al final la adjudicación, como era una adjudicación binaria se hizo por el menor precio siempre y cuando cumpliera con todos los rubros, pero ese rubro que venía ahí era el primer proceso, del proceso definitivo ese rubro se lo tienen que pedir a otra área, no es la mía, a mí no me compete dar el tema del final de un fallo de un proceso de compra o adquisición, eso le compete a la Secretaría de Administración y Finanzas.

 

Yo sí les digo que fue muy transparente y que fue totalmente falsa y de muy mal gusto lo que se publicó hoy en un periódico local.

 

P.- Secretario, en este caso cuál fue la cifra real que se está invirtiendo en este proyecto.

 

R.- Fueron 47 millones de pesos aproximadamente.

 

P.- Y cuántas cámaras serían o cuál sería el sistema.

 

R.- Son cien puntos en Culiacán en esta etapa, cien puntos donde tenemos cámaras fijas, no puedo desvelarles muchas cosas, hay algunos lectores de placas y otras tecnologías de carácter de seguridad. Es una tecnología que le va a ayudar a la Secretaría de Seguridad Pública como una herramienta para ejercer mejor su trabajo.

 

Mi responsabilidad como secretario de Innovación es que se compre la mejor tecnología. Yo soy responsable de que no compren tecnología cara, debe ser tecnología a buen precio y eso le compete también a Secretaría de Finanzas junto conmigo definir este tipo de no permitir que se compre caro. Fue muy competido.

 

P.- Tecnología no cara, pero funcional.

 

R.- Sí, definitivamente. Recuerden que en seguridad pública hay reglas federales. Nosotros estamos comprando con un mínimo de características que son reglas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no podemos hacerlo solos, ellos nos dan una característica mínima para proyecto, aunque sea dinero estatal nosotros tenemos que apegarnos a lo que ellos nos piden para competir una cámara de video vigilancia, una fibra óptica, tiene características mínimas. Por ejemplo, una fibra óptica tiene que tener repelente para ratas y roedores. La cámara fija tiene un mínimo de alcance de zoom y cómo se puede ver de noche, etcétera.

 

Eso, al final, el Sistema Nacional nos da las reglas menores, pero aparte nosotros qué hacemos, nosotros no compramos llaves en mano, compramos proyectos donde definimos tantos kilómetros de fibra, tantos metros de UTP y tantas cámaras.