abril 27, 2024

Presentan el Atlas Agroalimentario 2016

Spread the love

El documento contiene información relacionada con el sector agropecuario con estadísticas que permiten facilitar la toma de decisiones al sector público y de mercadeos en materia de apoyos y comercialización

 

Culiacán, Sinaloa; 06 de abril de 2017. La Secretaría de Agricultura y Ganadería de gobierno del Estado, en coordinación del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de SAGARPA, presentaron el Atlas Agropecuario 2016, el cual contiene información relevante del campo, esencial tanto para los productores, como para el sector público y el mercado del sector agroalimentario nacional e internacional.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería, consideró que la estadística contenida que muestra lo que se produce en Sinaloa, su variedad, calidad y extensión, es de suma importancia porque facilita la toma de decisiones a los diferentes sectores involucrados en la producción.

“La información que están generando ellos (El SIAP) es información valiosísima para todos los estados y sobre todo para el sector agropecuario que es en el que está enfocado, es muy importante; todos sabemos que la información es un arma que genera muchísimo valor a la hora de la comercialización de los productos”, señaló.

El objetivo de diseñar el Atlas Agroalimentario 2016, precisó la directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Patricia Ornelas Ruiz, es el de contar con las estadísticas más precisas respecto a las condiciones en las que se encuentra el sector agropecuario y pesquero del país, por entidad federativa.

 

“El objetivo del SIAP es monitorear el volumen y el valor de la producción para saber qué necesitamos nosotros como mexicanos, si importar o exportar debido a las circunstancias del mercado; si viéramos nosotros un dato erróneo, daríamos una alerta errónea al mercado y esto distorsionaría los precios a nivel nacional” precisó.

El Atlas contiene información estadística de todas las actividades agropecuarias y pesqueras de todas las entidades del país que se obtuvo mediante estudios detallados obtenidos mediante fotografías satelitales que serán actualizadas año con año y que, además de proporcionar datos de las condiciones y volumen de la producción, servirá para supervisar el cumplimiento de apoyos entregados a los productores mediante diferentes programas públicos.