abril 27, 2024

Inauguran Quirino Ordaz y titular de Sagarpa la Expo Agro 2017

Spread the love

* El mandatario estatal hizo un reconocimiento al titular de Sagarpa por cumplirle a los productores sinaloenses

* José Calzada anuncia liberación de pagos por 198 mdp la próxima semana

Culiacán, Sinaloa, a 5 de abril del 2017.- Al inaugurar en compañía del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, la XXVII edición de la Expo Agro 2017, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hizo un reconocimiento al titular de Sagarpa por cumplirle a los productores sinaloenses, al destrabar los pagos pendientes que se tienen por las cosechas de los dos pasados ciclos agrícolas.

Al respecto, el propio Calzada Rovirosa, dio a conocer que en los últimos 15 días se han pagado en Sinaloa un total de 400 millones de pesos que se tenían pendientes, y desde hoy mismo y hasta la próxima semana se liberarán los cheques para otros 198 millones de pesos. “Estamos cumpliendo con Sinaloa, les agradezco su paciencia y que crean en nuestra palabra”, les dijo el titular de Sagarpa.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de entrada, hizo un reconocimiento a todos los productores sinaloenses y les dijo que siempre estará con ellos, para gestionar mejores resultados.

“Queremos reiterarles que tenemos la voluntad de ir encontrando nuevas fórmulas para darle vuelta al modelo, y que Sinaloa vuelva a ser el líder, ese liderazgo que ahorita no tenemos, pero que estamos seguros que con el respaldo del secretario Pepe Calzada lo vamos a alcanzar, porque tenemos al mejor líder y orientador en este tema”, señaló.

Aseguró que con el apoyo del secretario de Agricultura le va a ir bien a los productores sinaloenses, pues tienen al mejor aliado, y ha demostrado en los hechos que honra su palabra, que lo que promete lo cumple.

Por otra parte, Ordaz Coppel destacó la magnitud de la Expo Agro que reúne a 500 expositores de 25 países, y consideró muy importante que se concreten negocios, que gente de otras naciones vean lo que producimos los mexicanos y los sinaloenses, lo cual es motivo de un gran orgullo.

A su vez, Calzada Rovirosa reconoció la gestión y preocupación del gobernador Quirino Ordaz Coppel para solucionar el adeudo que se mantiene con los productores, pues reveló que todas las semanas lo llama para preguntarle cómo va el asunto de los pagos.

Por otra parte, el secretario precisó que el sector agroalimentario en México no es un sector débil, sino por el contrario es un sector fuerte y es uno de los sectores con mayor dinamismo de nuestra economía nacional, que el año pasado creció más del 3.5 por ciento, que llegó a 29 mil millones de dólares de valor de exportaciones. “Es un sector que cuando se habla de él da las mejores cifras de nuestro país”.

“Precisamente por ello iremos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, o bien a la modernización con fortaleza y con dignidad. Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, primero nuestros principios y después nuestros intereses. Hay que defender nuestra mexicanidad que nos ha costado mucho trabajo ser grandes productores, el gobierno federal está con ustedes y se lo vamos a demostrar”, advirtió en alusión a la nueva relación con Estados Unidos.

Al dar las palabras de bienvenida, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ulises Robles Gámez, también se sumó al reconocimiento que hiciera enseguida el gobernador del estado para el secretario José Calzada, pues se ha estado cumpliendo con los pagos pendientes para los productores.

También asistieron a la inauguración de esta Expo Agro, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Bosco de la Vega; el director de FIRA, Rafael Gamboa; el director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum; el director de Aserca, Alejandro Vázquez Salido; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, entre otros invitados especiales.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, LUEGO DE LA REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE SAGARPA, JOSÉ CALZADA ROVIROSA Y CON GANADEROS.

P.- ¿Ya le dieron avance del apoyo a los agricultores?

 

R.- Muy contentos por el anuncio que acaba de hacer el secretario de apoyarnos con el rastro TIF en Mazatlán porque el que se tiene ahorita actualmente está muy obsoleto, realmente no corresponde a la realidad actual, a la demanda que exige un destino turístico como es Mazatlán, donde cada vez llega más gente, así es que es muy estimulante recibir el apoyo para la construcción de un rastro TIF en Mazatlán y también la modernización en los rastros aquí en Culiacán, es respaldo importante por parte del secretario de Agricultura.

 

P.- …(inaudible)…

 

R.- Le pedimos ese apoyo y obviamente está muy puesto con Sinaloa en seguir apoyándonos con las mezclas de recursos. Ahorita buscar mayor apoyo para la ganadería y creo que esta noticia del rastro TIF es una muy buena noticia para Sinaloa.

 

P.- El otro tema, respecto a seguridad ¿Cómo va el esclarecimiento de los homicidios de los policías?

 

R.- Estamos fortaleciendo los operativos, las acciones, la coordinación con las diferentes instancias federales. Estamos trabajando permanentemente con ellos.

 

P.- Gobernador, pero no se está viendo el reforzamiento que se está realizando.

 

R.- Por supuesto, estamos trabajando y fortaleciendo y apoyando, es una constante. Están en diferentes partes del estado sobre todo aquí también en la zona de Culiacán y Navolato, yo reconozco mucho el apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

P.- ¿Van a conseguir más recursos, qué va a haber?

 

R.- Estamos buscando más recursos para fortalecer el equipamiento.

 

P.- Con la llegada del Ejército no ha sido beneficiada Sinaloa.

 

R.- Al contrario, la llegada del Ejército es una gran ventaja, es un privilegio tener el apoyo de las Fuerzas Armadas, sobre todo la Policía Militar son gente muy capacitada que no sustituyen, vienen a apoyar.

 

P.- No ha resultado, los homicidios siguen a la alza.

 

R.- Realmente por eso están llegando más militares, por eso vamos a capacitar más a los policías. Hay que entender que es un tema que tenemos que trabajarlo no solo en la reacción, sino también en la prevención, que es la parte más importante.

 

P.- ¿Qué mensaje le da a los policías? Porque habla en algunas notas que unos quieren renunciar, que tienen miedo de seguir trabajando.

 

R.- Siempre ha sido históricamente una labor expuesta con riesgo, por eso tenemos que apoyar mucho a la labor que ellos enfrentan, que realizan, a la que están expuestos y sin duda buscaremos en su momento ir fortaleciendo también sus prestaciones sociales.

 

P.- ¿Habrá cambio de mandos?

R.- No, vamos a fortalecer nada más.

 

P.- Se ha …(inaudible)… la intención de que en lugar de que en octubre se retirara el Ejército mejor permaneciera.

 

R.- La presencia del Ejército es temporal, por eso hay una Ley de Seguridad Interior que se está promoviendo, en la cual yo estoy de acuerdo.