mayo 12, 2024

¿EL SIGUIENTE PASO EN EL PETROLEO, SERÍA QUE LAS TRANSNACIONALES ADQUIRIERAN ACCIONES DE PEMEX?

Spread the love
1,500 gasolinerias instalará la británica British Petroleum y la primera se instaló en Ciudad Satélite en CDMEX. A este acto de reivindicación y de expiación de culpas, se suman Chevron-Texaco (quinta en el mundo), Royal Dutch Shell, Exxon Mobil.
A estas empresas transnacionales se suma Oxxogas, sí de Oxxo-conveniencia, del grupo FEMSA-Coca Cola, también para vender gasolina. ¡Ah! también Wallmart ha anunciado que en sus estacionamientos , para que te sea más cómodo, podrás surtir tus combustibles en las gasolinerías “de confianza” por lo que también han implementado una estrategia de marketing para posicionarse.
Mi primera reflexión es de que el comercio de los combustibles tiene una tasa de ganancia elevadísima por la pronta recuperación de las inversiones y el poco riesgo de irrecuperabilidad. Por eso, desde los Oxxo hasta los Carso (Slim) tienen interés en las gasolinas y el petroleo.
Y qué ironía amigos proporciona el devenir del tiempo salpicado de traiciones y corruptelas a una distancia de 79 años, ya que son las mismas empresas transnacionales, de la cuales solo algunas han cambiado de nombre, que el Presidente Cárdenas expulso con motivo de la expropiación petrolera en 1938.
La Prensa aduladora señaló el pasado año, que “Pemex está a punto de dar el primer paso con el que busca recuperar su estabilidad financiera. En menos de un mes, el 5 de diciembre del 2016 dió a conocer su primera asociación para explotar el campo Trión en aguas profundas, la cual podría concretarse con empresas como Chevron o Shell, que, en su momento, dejaron el territorio nacional en los años 30”. Esta realidad ya se concretó y se acaba de anunciar la asociación con Pemex en aguas profundas, con una inversión de más de 26 mil millones de dólares a invertirse en 5 años.
A este paso amigos no nos daría sorpresa que se anunciara que  algunas de estas empresas “vengadoras” hablando de la expropiación petrolera, adquirieran parte del capital de Pemex, con lo cual le agregaríamos una estrella (descansando en una barra) a nuestra bandera mexicana o de plano que hiciéramos lo mismo de Puerto Rico. Convertirnos en un Estado Asociado a USA.
“Durante el mandato del entonces presidente Lázaro Cárdenas, Shell, a través de su filial mexicana El Águila, y Chevron, que entonces se llamaba California Standard Oil Company of Mexico, formaban parte de las casi 20 empresas extranjeras que explotaban el petróleo antes de la nacionalización del producto”.
Desde principios de 2016 operan distintos grupos gasolineros en país, que ya no necesariamente tienen que operar bajo franquicia de Pemex, pero sí venden la misma gasolina con el mismo precio. Sin embargo, esto cambió el 1 de enero de 2017 cuando tuvieron la opción de importar gasolina y diesel de otros países y el precio por litro “quedará libre y cambiará” de acuerdo a los precios internacionales del petróleo crudo. Pero ustedes creen amigos que las transnacionales no ¿se pondrán de acuerdo para veneder casi al mismo precio? En esos negocios sobre monopolios, estas empresas son muy expertas.
Chevron Texaco se suma a la lista de nuevas marcas de franquicias de gasolineras con presencia en el mercado mexicano, donde actualmente ya trabajan firmas como La Gas e Hidrosina, además de Pemex.
La llegada de la petrolera fue facilitado a través del grupo mexicano FullGas, mediante un modelo de franquicias. El grupo actualmente opera más de 50 gasolinerías en los estados de Campeche y Quintana Roo, aunque no se dieron más detalles sobre cuántas estaciones instalarán en el país con la nueva marca.