abril 29, 2024

En Sinaloa, en Enero, mataron a casi 4 personas diariamente: PAS

Spread the love

Un informe al que tuvo acceso el Partido Sinaloense, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advierte que Sinaloa está entre los siete estados que concentran casi la mitad de los asesinatos que se cometieron en México, en enero.

Estado de Sinaloa, México. (Agencia NotiPAS).- Son un total de siete estados, entre los cuales se encuentra Sinaloa, donde se perpetraron el 47 por ciento de los homicidios dolosos, cometidos durante el primer mes del año, en todo el país, de acuerdo con un informe al que tuvo acceso el Partido Sinaloense, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este orden, Estado de México, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, señala el reporte, se contabilizaron 915 de los mil 938 asesinatos efectuados en todo el territorio nacional.

Estado de México y Guerrero fueron las entidades que más homicidios dolosos registraron en enero con 165 cada una, a pesar de que en ambos estados las Fuerzas Federales realizan operativos para reducir los índices de violencia, se lee en el informe del SNSP.

En el tercer sitio se ubicó Baja California con 129 asesinatos; seguido de Chihuahua con 121 y Sinaloa con 117, lo que significa unos 3.9 asesinatos diarios, incluyendo los fines de semana, en un mes de 30 días.

El Gabinete de Seguridad Nacional ha mencionado que es en estas entidades donde tienen fuerte presencia diversos grupos que operan al margen de la ley, los cuales tienen diferencias por el control de las llamadas plazas y rutas.

La lista la completan Michoacán, con 116 homicidios dolosos; y Veracruz, con 102.

Las entidades que menos asesinatos contabilizaron, en enero, son: Nayarit, con cuatro; Aguascalientes, con cinco; así como Tlaxcala y Yucatán, ambas con siete crímenes, termina el informe.