abril 29, 2024

Premia la UAS “El Salvaje” de Arriaga; novela que recibe el Galardón

Spread the love

Honrado y contento son los adjetivos que permearon en el ganador del Premio Mazatlán de Literatura, Guillermo Arriaga, galardón auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa desde el año 1996, teniendo como escenario las instalaciones de la Casa Hass para hablar sobre su más reciente novela “El salvaje”.

 

Y es que recibir este premio significa “una copa del mundo” al estar su nombre en la lista del grupo más selecto de escritores de renombre que forman parte de esta condecoración.

 

Por tal motivo, la directora de editorial UAS, Ilda Elizabeth Moreno Rojas, tuvo a bien representar al rector de la Casa Rosalina, Juan Eulogio Guerra Liera, quien por motivos de agenda no pudo asistir pero en voz de la universitaria resaltó una felicitación, además de un breve mensaje.

 

“Con la entrega del Premio Mazatlán de Literatura la Universidad Autónoma de Sinaloa confirma su compromiso con el arte de la palabra escrita. Reafirmando sus votos de fe en el libro como una herramienta sustantiva para la sociedad”.

 

En esencia pues, dijo, que reconocer el esfuerzo de un escritor demuestra la salud y el ánimo humanístico de la Institución; además de colaborar de gran forma a la misión de educar, no solamente académicamente sino de forma espiritual hacia la comunidad.

 

Pese a la situación financiera, agregó que la UAS entiende la importancia de premiar a las letras; además de hacer un esfuerzo por seguir apoyando al arte y a la cultura.

 

“La comunidad universitaria se siente honrada por la obra de Guillermo Arriaga, quien ha sido reconocido internacionalmente”.

 

En lo que corresponde al también guionista y productor mexicano, este galardón representa un gran honor. “Gracias a la Universidad, que bueno que apoya a la cultura y el rescate, la promoción y la creación que son fundamentales para construir el tejido social”.

 

Compartió que después de 5 años y medio que le tomó concluir esta obra de 690 páginas, escribir es un acto de misterio en muchos sentidos ya que inventar todo sobre la marcha es lo que hace interesante las historias.

“Esta novela habla sobre la potencia de la vida. Sobre el amor y la amistad, elementos fundamentales para construir la sociedad”, concluyó ante una lluvia de aplausos.

 

Los miembros del jurado, integrado por Juan José Rodríguez, Ignacio Trejo y Braulio Peralta, destacaron la obra “El salvaje” en tres tiempos: introducción, orígenes y contenido.

 

Una visión realista de la sociedad mexicana, es lo que observa Rodríguez en esta novela, donde rompe las formas y que juega con el lector; entre partes poéticas cargado de un realismo mexicano modificado. “Ha roto una tradición, haciendo un texto”.

 

Por su parte, Trejo habló sobre la primer novela de Arriaga “El escuadrón guillotina”, haciendo énfasis, en el afán de contar diversas historias, destacando que el éxito de “El salvaje” se debe a sus novelas previas. “Maneja una intensidad de la prosa, reflejándose en sus otros libros”.

 

Y cerrando con un perfecto escrito sobre el libro narrado por Peralta, invitando a los presentes a leerlo ya que resalta elementos importantes en su contenido al describirlo. “El salvaje abre caminos diferentes a la literatura mexicana; narra de manera no lineal la historia de amor de dos jóvenes que nos enseñan que los seres humanos lloramos de diferentes maneras.

 

42 son los libros que han sido galardonados por el Premio Mazatlán de Literatura, divididos en los siguientes géneros literarios: 4 en cuento, 6 en poesía, 4 en biografía, 10 en ensayos y 19 en novela.

 

En el marco de la velada de las artes, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hará entrega del incentivo económico al ganador Guillermo Arriaga.

 

Estuvieron presentes en esta noche literaria, Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector de la Unidad Regional Sur, Raúl Rico, director de CULTURA Mazatlán, universitarios y público en general.