abril 27, 2024

Pide Ceaip no dejar solos a titulares de Unidades de Transparencia

Spread the love

Mazatlán, Sinaloa, 13 de febrero de 2017


Con la finalidad de concientizar a los servidores públicos para que cumplan con las Obligaciones de Transparencia, este día la Presidenta de Ceaip ofreció una conferencia en el Ayuntamiento de Mazatlán.

Ahí, la Dra. Rosy Lizárraga Félix se refirió a los funcionarios, a quienes exhortó a no dejar toda la carga de trabajo en los titulares de Unidades de Transparencia, puesto que el proceso de cumplimiento con la publicación de información y la respuesta a las solicitudes solo se logra a base de un esfuerzo conjunto.

Se tiene que proveer de información al encargado de transparencia para que este a su vez pueda cumplir con la obligación de informar, explicó.

De igual manera, consideró de vital importancia que las entidades públicas ya tengan conformado su comité de transparencia, pues es el que toma las decisiones relevantes al momento de responder una solicitud de información, sea pública, reservada, confidencial, dato personal o incluso inexistente.

Agregó que estas determinaciones tienen que estar bien documentadas y si no es así, Ceaip les puede otorgar invalidez y ordenar la entrega de la información al ciudadano solicitante.

Dijo que el plazo para dar cumplimiento a las citadas obligaciones es el próximo cuatro de mayo, de lo contrario la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa contempla sanciones por incumplimiento, con multas de entre 150 a mil 500 salarios mínimos, mismos que deberán ser cubiertos por el servidor público actuante en el caso y no por la dependencia.

La Dra. Rosy Lizárraga Félix, Presidenta de Ceaip, señaló que esta plática sobre el cumplimiento de obligaciones de transparencia ya la sostuvo con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su gabinete, y también acudió con los alcaldes y equipo de trabajo de Navolato y Mocorito. Mañana martes tendrá reunión en el mismo sentido con el gobierno municipal de Culiacán que encabeza Jesús Antonio Valdés Palazuelos.