abril 28, 2024

Se puede revertir el Gasolinazo: Cuén

Spread the love
“El Gobierno atenta contra los Derechos Humanos…”

*Con el gasolinazo el gobierno atenta contra derechos humanos básicos como el comer 3 veces al día, advierte Cuén. 

*El líder estatal y presidente del PAS plantea formas pacíficas de revertir el Gasolinazo, al momento de comentar y supervisar acciones que llevaban a cabo los militantes del PAS en San Blas y El Fuerte, Sinaloa, México, un municipio ubicado 300 kilómetros al norte de la capital de Sinaloa, Culiacán.

El Fuerte, Sinaloa, México. (Agencia NotiPAS). – El líder estatal y presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, planteó formas pacíficas de revertir el Gasolinazo, al comentar y supervisar acciones de los militantes de este instituto político en San Blas y El Fuerte, Sinaloa México, un municipio ubicado a 300 kilómetros al norte de la capital de Sinaloa, Culiacán.

Una de las soluciones, dijo, es eliminar o reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fijo, que el gobierno federal cobra por la venta de las gasolinas y es necesario que desde la Comisión Permanente se revise y apruebe la posibilidad de disminuir el IEPS a la gasolina.

Es una mentira que no se pueda revertir el Gasolinazo, afirmó Cuén, ya que el gobierno federal sí tiene instrumentos para controlar el precio de la gasolina y precisamente uno de ellos es el IEPS.

Otra de las medidas para frenar el gasolinazo, enumeró, es que el Congreso de la Unión trabaje en un periodo extraordinario para eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017, que permitieron, indicó, la liberación gradual de los precios de las gasolinas y el diésel, pues como se recordará, fue la Ley de Hidrocarburos, publicada en agosto de 2014, la que contempló que los precios de los combustibles se determinarían por las condiciones del mercado y a partir de 2017 y 2018, entrarían en una suerte de feria de oferta y demanda, sin importar las condiciones sociales y económicas de los mexicanos, lo cual es muy lamentable y ha enardecido a la ciudadanía, porque no sólo le aumentan los precios a las gasolinas, sino que la espiral inflacionaria y la subida indiscriminada de precios está quitándoles, de facto, a los sinaloenses, un derecho humano fundamental: comer tres veces al día, que es algo tan básico como natural.

Añadió que la Ley de Hidrocarburos también estableció que, en caso de adelantar la liberación de los precios de los combustibles, sería necesaria una declaratoria de condiciones efectivas de competencia en el mercado de las gasolinas, que fomentaría la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), lo cual simplemente no ocurrió. Es como si hubieran lanzado a todo el pueblo de México a un gran río caudaloso y embravecido sin preguntarle si querían bañarse en aguas casi congeladas y lo peor: sin importar si sabes nadar.

Como el gobierno conoce que esto no es posible, por tantos rezagos económicos que presenta el país, en materia de impunidad y de calidad de vida de los mexicanos, decidieron adelantarlo todo, de forma abusiva, con dos artículos transitorios en la Ley de Ingresos de 2017. Entonces, si  se eliminan los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, entonces el gasolinazo se pospondría hasta que haya condiciones reales de competencia, salarios mucho más altos para los trabajadores, el mercado interno esté fortalecido, los empresarios puedan generar mejores empleos y posibilidad de reinversión, comentó Cuén.

Es un error que se adelantó la liberación de los precios de la gasolina pues no están las condiciones del país para que se apliquen estas medidas y por eso es que le exigimos al Ejecutivo que recule en esta decisión, argumentó Cuén.

¿Cómo fija Hacienda los precios?

Hacienda considera el precio de referencia internacional de los combustibles, las diferencias por los costos de logística, incluyendo costos de transporte entre regiones, de distribución y comercialización en los centros de consumo y las diversas modalidades de distribución y venta al público. Hasta el 3 de febrero, el combustible tendrá un sólo precio máximo, que será de 15.99 pesos la magna, 17.79 pesos la premium y 17.05 pesos el diésel; un incremento del 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, en comparación con el precio de diciembre de 2016. Pero, a partir del 3 de febrero, se harán dos actualizaciones semanales, en las primeras dos semanas del mes; y a partir del 18 de febrero el precio de los combustibles se determinarán de manera diaria. Para saber específicamente cuánto costará la gasolina en tu región, consulta la página de la Comisión Reguladora de Energía.