abril 23, 2024

Entregan Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2011

Spread the love

 

Culiacán, Sinaloa, 17 de diciembre,2012.- Al hacer entrega del Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2011 a nombre del Gobernador Mario López Valdez el Secretario de Desarrollo Económico Eduardo Ortiz Hernández  reconoció la importante labor que realiza la comunidad intelectual y científica a favor del desarrollo económico del estado.

 “Ustedes como investigadores son los que han tenido la disciplina, paciencia y resultados en la aportación de diversas investigaciones en materia de ciencia y tecnología”.

 Dijo que el trabajo a favor de la ciencia y tecnología se forja a través del trabajo coordinado con los empresarios, la academia, el gobierno y los investigadores.

 Expresó que desde el año pasado se empezó a trabajar de manera conjunta con Conacyt logrando becas para que jóvenes estudien maestrías y doctorados, para este año se esperan más becas, anunció.

Ortiz Hernández comentó que en lo que va de la administración estatal se ha realizado en dos ocasiones la Feria Agrobiotec, un espacio que promovió vínculos colaborativos entre científicos, tecnólogos, académicos, empresariales e industriales y mostró a la comunidad empresarial las diversas investigaciones validadas que pueden detonar el desarrollo de sus negocios.

El Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología (PSCYT) tiene por objetivo reconocer, promover y estimular la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, la formación de recursos humanos, la difusión, divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología, que haya sido realizada por científicos y académicos en el estado de Sinaloa.

Mediante un proceso de evaluación colectiva rigurosa, que incluyó seis reuniones respaldadas con sus respectivas actas, el Comité Técnico Consultivo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, seleccionó a los cuatro investigadores merecedores del Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2011.

De conformidad con las bases estipuladas en la convocatoria y la evaluación de las solicitudes respectivas resultaron galardonados por la calidad de su trabajo académico y las aportaciones al conocimiento científico: Dr. Cástulo Anselmo Alejo Armenta en al área Fisicomatemáticas y Ciencias de la Tierra, Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes en el área de Ciencias Sociales, Dr. Juan Ignacio Velázquez Dimas en el área de Ingenierías y la Dra. María Dolores Muy Rangel en el área de Biotecnología y Ciencias Agronómicas.

El Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2011 consistió en un diploma, medalla de oro y un incentivo económico de 50 mil pesos el cual fue entregado en este importante acto.

A nombre de los galardonados el Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes colaborador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS dijo que además de los políticos, funcionarios y quienes están en las universidades los académicos tienen una deuda con la sociedad sinaloenses dado la gran vastedad de los recursos y la vocación productiva de quienes viven en esta tierra.

Reconoció que el estado se encuentra en el lugar 17 en ingreso percapita, se aporta el 2 % del ingreso nacional y se está muy debajo en los niveles de competitividad en todo el país. Pero a pesar de todo, dijo, la autoridad del estado está dando pasos importantes para revertir el escenario con la creación del Sistema Estatal de Investigadores, el Programa de Becas para que jóvenes realicen programas de posgrados en el extranjero y los estímulos otorgados hoy con el Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2011.

Mientras tanto el Dr. Carlos Karam Quiñonez Presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología dijo que hay signos alentadores para el desarrollo de la ciencia en Sinaloa, una de ellas es la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que incluye una nueva gobernanza con el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación el cual sustituirá al COECYT.

 También estuvieron presentes el Dr. Carlos Karam Quiñonez Presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Diputado Manuel Antonio Pineda Domínguez, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, la Directora del Centro de Ciencias Rocío Labastida Gómez de la Torre, el Coordinador del Investigación del Centro de Investigación y en Alimentos y Desarrollo (CIAD) Cristóbal Chaidez Quiroz, el Director de Posgrado de la Universidad de Occidente, Dr. Juan Carlos Leyva López, en representación del Secretario de Educación Pública Dr. Francisco Frías Castro, Alberto Sánchez Verduzco.