mayo 13, 2024

RINDE SU SEGUNDO INFORME ALMA SOFÍA CARLÓN DE LÓPEZ COMO PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF ESTATAL

Spread the love

* La familia es tarea de todos, dice, al entregar su informe al gobernador Mario López Valdez y darlo a conocer a los sinaloenses

Culiacán, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2012.- La presidenta del Sistema DIF estatal, Alma Sofía Carlón de López, presentó su segundo informe de labores al frente del organismo, y lo entregó al gobernador Mario López Valdez.

La familia es tarea de todos, destacó Carlón de López, y dijo que a dos años de contribuir al desarrollo integral de las familias sinaloenses, se consolida el trabajo y se suman esfuerzos de la sociedad para continuar reforzando las acciones a favor de los que menos tienen.

El Sistema DIF en Sinaloa brinda los servicios de asistencia social a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores que se encuentran en una situación de subsistencia, abandono, maltrato, marginación, discapacidad, adicción o afectados por desastres naturales, tanto del medio urbano como del medio rural.

Es a este universo al que está abocado el Sistema DIF Sinaloa para servir con calidad, calidez, cariño, responsabilidad, profesionalismo y humildad.

Al culminar el segundo año de trabajo en esta Institución para las familias sinaloenses, es grato y satisfactorio brindar buenas cuentas, aunque todavía el camino es largo, indicó la presidenta del DIF estatal.

El gobernador Mario López Valdez felicitó a Alma Sofía Carlón por su trabajo en el DIF estatal, y destacó que aunque los gobiernos están obligados a trabajar para los que tienen mucho, para los que tienen poco y para los que no tienen nada, hoy a los que no tienen nada se les está volteando a ver con un extraordinario trabajo, con entrega, con pasión, con amor, con cariño hacia ellos. Felicitó a la señora Sofía, al equipo que labora y participa en el sistema DIF, al voluntariado en el estado y a los sistemas DIF en los 18 municipios.

López Valdez dijo que se siente satisfecho con el trabajo que aquí se realiza, e hizo un llamado para que se siga fortaleciendo lo más valioso que tiene Sinaloa, que es su gente, las familias. “Ayudémosla cuando necesite ayuda, y apoyémosla cuando necesite apoyo, pero sin que esté ausente la mano del gobierno, la mano del DIF, la mano de los que más tienen en solidaridad con aquéllos que  menos tienen”.

Agradeció el apoyo que brindan a su esposa aquellos que han encontrado en el dar una satisfacción en llevar apoyo y ayuda a las familias más desprotegidas y en situación de vulnerabilidad de Sinaloa.

Ante un lleno total en el auditorio del CREE, y con la presencia de todas las presidentas de los sistemas DIF municipales, alcaldes, representantes de diversos grupos de voluntariados, empresarios, diputados y público en general, Carlón de López agradeció a los presentes su contribución para el fortalecimiento de todos los programas del organismo que se aplican en favor de los más necesitados.

Externó un agradecimiento especial a su esposo, el gobernador Mario López Valdez, por apoyarla en cada una de las tareas emprendidas al frente del DIF.

Gracias a cada uno de los colaboradores de esta institución, en cada una de sus profesiones y en cada uno de sus ocupaciones, siempre son DIF.  Su actitud de servicio refleja la mística de nuestro gobierno, en atender a los solicitantes, en conducir los apoyos, en administrar recursos, al planear los proyectos en beneficio de nuestra gente, al llevar lo mejor de Sinaloa al más lejano de nuestros rincones, dijo Carlón de López.

 

LOS LOGROS DEL DIF ESTE AÑO

En este informe se destaca lo siguiente:

De acuerdo a la evaluación realizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia al medir las acciones de los 32 Sistemas Estatales DIF, orientadas al cumplimiento de los objetivos de los programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario, el Sistema DIF Sinaloa ocupa actualmente el octavo lugar nacional, escalando 15 posiciones en relación al inicio de la administración.

El Sistema DIF Sinaloa recibió el galardón Tonantzin 2012 por el programa para la desincorporación de la mano de obra infantil en los campos agrícolas de Sinaloa, y al que se destinaron 23,844 despensas.

Gracias a este  programa se rescataron 5 mil 423 menores, hijos de jornaleros agrícolas, que hoy están recibiendo su educación básica. Además, el DIF de Sinaloa es uno de los cuatro en el país que lleva a cabo el proyecto de focalización de hogares con inseguridad alimentaria.

Se entregaron más de 16.2 millones de desayunos escolares a 98 mil 878 niñas y niños en 1544 planteles escolares.

Como parte del Programa de Despensas, se entregaron más de 408 mil despensas en 978 comunidades para familias en desamparo y grupos vulnerables y se mantuvo el 100% de la calidad nutricional, de acuerdo a los lineamientos del Sistema DIF Nacional.

Se proporcionaron 79 mil 827  asesorías y orientaciones jurídicas y psicológicas; mil 525 juicios de orden familiar y penal. Legalizaron mil 783 nacimientos y 927 matrimonios.

En casa cuna, se triplicaron la cantidad de niños preparados para  su reintegración familiar.

 

Es importante mencionar que, por primera vez en el estado, se implementó un programa con el  objeto de regularizar la situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes, albergados en instituciones de asistencia social públicas y privadas, con el fin de otorgarles seguridad y  sean sujetos de adopción.

Con  el  propósito   de  mejorar  la  calidad  de   vida  del adulto mayor, se han atendido 11.8 por ciento más de adultos mayores en las dos Casas Hogar del Anciano y el Centro Diurno. Se incrementó en 21 por ciento el número de consultas médicas y psicológicas.

En el rubro de integración social, el Departamento de Trabajo Social   y  Centros  de  Desarrollo  Comunitarios se han encargado de coadyuvar para que a las familias en situación de extrema pobreza y que acuden al Sistema DIF Sinaloa, sean atendidos según sus necesidades beneficiando a 24, 802  personas.

Se entregaron mil 633 apoyos funcionales consistentes en sillas de ruedas, prótesis, aparatos ortopédicos y auxiliares auditivos por un monto de más de 4 millones de pesos

Se logró integrar a 3,506 personas al Programa de Valores, beneficiando a 14,024 sinaloenses.

El estado de Sinaloa cuenta con 329 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en los que se atienden a más de 30 mil beneficiarios; ellos recibieron en el 2012, dos millones 132 mil 362 raciones alimenticias y más de 1,300 cursos y talleres de Valores y Desarrollo Humano.

Se dio seguimiento a la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo comunitario sustentable en poblaciones en situación de pobreza y marginación en los ejes de Alimentación, Salud, Educación, Mejoramiento de la Vivienda y la Comunidad, y Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria.

Con el fin de aprovechar los espacios naturales de las comunidades, se entregaron 2,000 paquetes con variedades de semillas para huertos familiares, que se distribuyeron en comunidades de los 18 municipios del estado para promover el autoconsumo y la comercialización de los productos.

Durante este año se atendieron 26,403 consultas especializadas y se otorgaron 162,090 terapias de rehabilitación, lo que representó incrementos del 41.3 y 13.2%, respecto al mismo periodo de 2011, posicionando así a DIF Sinaloa como la principal institución en el ámbito de la rehabilitación a nivel estatal.

Ante la importancia que reviste contar con programas que favorezcan la inclusión al medio social de las personas con discapacidad, el Departamento de Evaluación de Aptitudes para el Trabajo evaluó 259 usuarios. De ellos, 145 se integraron exitosamente a empleos remunerados. Esto significó que 25 empresas de la entidad fueran reconocidas por sus prácticas incluyentes, recibiendo el distintivo Nacional “Gilberto Rincón Gallardo”. Este logro sitúa actualmente a Sinaloa en la primera posición, superando incluso a estados como Jalisco, Nuevo León, Sonora y el Distrito Federal.

El 2012, se puso en marcha la campaña Sinaloa CREE, que bajo el lema “Ayúdanos a Equiparlo” motivó los corazones de miles de sinaloenses que brindaron apoyo económico al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del estado de Sinaloa en pro de las personas con discapacidad y se logró la meta de recaudación propuesta en 10 millones de pesos.