mayo 14, 2024

EL GOBERNADOR DA EL BANDERAZO INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PASO INFERIOR VEHICULAR EN CULIACÁN

Spread the love

 Se invertirán 108 millones de pesos en la construcción de esta obra en la intersección del boulevard Jesús Kumate y la Calzada Aeropuerto

Culiacán, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2012.- El gobernador Mario López Valdez dio el banderazo que marca el inicio de los trabajos de construcción de lo que será un paso inferior vehicular en la intersección del boulevard Jesús Kumate y la Calzada Aeropuerto, obra en la que se invertirán 108 millones de pesos.

 Con la construcción de esta obra se aumentará el flujo de operación vehicular, se reducirá el tiempo del traslado de bienes y personas, así como el aumento de la comodidad y seguridad de los usuarios, y tendrá un beneficio directo para alrededor de 793 mil 700 habitantes del sur y oeste de la ciudad de Culiacán.

Esta es la segunda obra similar que se inicia en menos de un mes, ya que el pasado 5 de noviembre se dio el banderazo para construir el paso deprimido en la intersección de los bulevares Lola Beltrán y Rolando Arjona, con una inversión de 100 millones de pesos. Ambas obras, hechas con recursos federales, se terminarán en aproximadamente un año.

El gobernador Mario López Valdez dijo que el objetivo de estas obras es hacer, mediante la infraestructura de carreteras y vialidades, una capital y un estado más competitivos en todos los sentidos.

Por esta rúa circulan en promedio unos 42 mil vehículos diariamente, principalmente transportes de carga y urbanos, con lo que habrá un impacto inmediato en los tiempos para ambos, beneficiando a agricultores y estudiantes en primer término, pero a la población en general.

Con obras como éstas, dijo el gobernador, se fortalece a la capital para seguir avanzando en su progreso, y al mismo tiempo se fortalece al estado, ya que también el municipio de Navolato se verá beneficiado, así como las sindicaturas culiacanenses de Costa Rica y Eldorado, y otras comunidades cercanas a la capital.

El presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, agradeció al gobernador el apoyo incondicional que le ha dado a Culiacán para seguirla transformando y convertirla en la capital del progreso.

Por su parte, el delegado en Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alfredo Rubio Rodríguez, dependencia de donde provienen los recursos para la obra, destacó que los beneficios por la misma con muchos, y como ejemplo indicó que por este crucero pasan a diario los insumos y alimentos que se consumen en varias ciudades del estado.

Señaló que desde la SCT se apoya a los gobiernos estatales y a los municipios en la construcción de obras de infraestructura de calidad para su desarrollo, y este paso vehicular en específico, no sólo agilizará el tránsito, sino que potenciará la capacidad económica de la capital y del estado.

Este paso a desnivel tendrá 478 metros de longitud y 30 metros de ancho, incluyendo banquetas y guarniciones y Contará con 4 carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno. Tendrá dos calles laterales de dos carriles de circulación cada una, para los movimientos de frente y vueltas (izquierda y derecha). La obra incluye la colocación de alumbrado público, barandales de protección, señalamiento horizontal y vertical y sistema de drenaje con bombeo mecánico.

En 2012 se han invertido 366 millones de pesos en 35 obras viales en beneficio del municipio de Culiacán, con aportaciones del Gobierno Federal, Estatal y el Ayuntamiento.

Entre las obras se puede destacar la remodelación de las calles del Centro Histórico, con una inversión total de 54.5 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportó el 75% (40.9 mdp) y el municipio el 25% (13.6 mdp).

A nivel estatal, en los dos primeros años de este gobierno se han pavimentado 158.3 kilómetros de vialidades urbanas en el Estado con una inversión  conjunta con los municipios y Federación de 1,357 millones de pesos. Durante 2012 se invirtieron conjuntamente con los municipios y la Federación, 863 millones de pesos en 230 obras viales en todo el estado, con un longitud de 91.7 km de nuevas calles pavimentadas.