abril 27, 2024

Rescatar el Mercado Pino Suárez: Diputado Carlos Felton

Spread the love
Mazatlán, Sinaloa a 10 de Noviembre de 2012.-El Congreso del Estado a través del Diputado Carlos Felton, autoridades municipales, la delegación estatal del INAH y la nueva mesa directiva de locatarios se unieron de forma inédita para conjuntar ideas que logren concretar un proyecto ejecutivo que garantice el rescate del Mercado Pino Suárez.

         Las autoridades y los locatarios se reunieron en el segundo piso del edificio que contiene 103 años de historia en busca de un objetivo común, que es, el recate del Mercado municipal combinando la modernidad con la normatividad que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

         El Diputado Local Carlos Felton González, quien fuera el gestor de la reunión a petición de los dirigentes de la nueva mesa directiva del mercado, expresó que en esta primera junta se logró que los diferentes poderes de gobierno coadyuven en una relación basada en la voluntad de los locatarios para mejorar sus instalaciones y en el compromiso del Delegado del INAH en Sinaloa Francisco Ríos Avendaño, en asesorar y auxiliar en todos los trámites y líneamientos para que se puedan efectuar las mejoras cumpliendo cabalmente con la normatividad.

         “El resultado de esta reunión, que para mí es inédita, es trabajar unidos por un sólo interés que es rescatar el mercado Pino Suárez. Cuando hablamos de turismo se nos llena la boca diciendo que Mazatlán tiene grandes atractivos y uno de ellos es el mercado, más sin embargo, es hora de que no logramos ponernos de acuerdo para conseguir el rescate de lo que sería un atractivo más para Mazatlán”, expresó.

Y en ese marco, continúo, nos hemos dado a la tarea de reunir al delegado del INAH, a la mesa directiva de los locatarios, al Ayuntamiento de Mazatlán con la presencia de la Regidora Carmen Vargas y el Poder Legislativo. Teniendo como resultado una excelente disposición para que busquemos juntos lograr volver a lucir nuestro mercado como fue en el siglo antepasado.

Por su parte, el delegado del INAH en Sinaloa Francisco Ríos Avendaño mostró en la reunión una total disposición para asesorar en los trámites a los encargados de elaborar el proyecto ejecutivo con el fin de que el mercado se convierta en la imagen más genuina que represente la ideosincracia de la ciudad, como lo hacen otros mercados en diferentes partes del país.

“Aquí depende de muchas voluntades porque actualmente el mercado está en una situación muy mejorable. Como INAH mi obligación y compromiso es asesorarlos para lograr un rescate adentrado a las normas federales, pero ocupamos la voluntad de todos para adaptarse a la detonación de un proyecto”, señaló.

Para Ríos Avendaño la ciudadanía no debe perder de vista que para todo el visitante el mercado se caracteriza por ser el “ombligo” de la ciudad como lo es su Catedral y su Teatro.

Fernando Izquierdo Cárdenas, Presidente de los locatarios del mercado comentó que como directiva trabajan en la unión de todos los poderes de gobierno para lograr la culminación del proyecto ejecutivo para así, tener claro los recursos y tiempo que se necesita para el rescate de la joya arquitectónica.

Por ello, una vez que se lograron los acuerdos de trabajar de manera coordinada, posiblemente en un mes el ingeniero González Güereña encargado de hacer el proyecto pudiera estarlo entregando.