mayo 13, 2024

Entrevista a Malova (Texto íntegro)

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, octubre 30 de 2012. 

P.- Gobernador, ya está una avanzada en la ciudad de México, Juan Ernesto Millán, Vargas, para la reunión de Peña Nieto.

R.- No, no va nadie conmigo. Si ellos están en la ciudad de México es por algunas otras tareas que tiene que ver el gobierno. Sé que Gerardo se había contactado con Korenfeld, creo que es el área de Recursos Hidráulicos el que tiene el enlace y Juan Ernesto no sé a qué había ido, pero sí le puedo decir con certeza que ninguno de los dos me va a acompañar, yo voy solo a la reunión.

P.- ¿Ya tiene agenda de lo que van a discutir?

R.- Vamos a ver cuál es el plan y qué oportunidad me da el próximo Presidente de platicar. Conforme se vaya desarrollando la charla y la plática, si tengo oportunidad de plantearles algunos asuntos de interés de Sinaloa lo haré.

Pero por lo pronto mi interés es reiterarle el compromiso que tengo como gobernador, de trabajar desde aquí para engrandecer a México y que Sinaloa no sea un dolor de cabeza para su gobierno.

P.- ¿Dónde va a llevarse a cabo esta reunión?

R.- En sus oficinas, creo que es en Lomas de Chapultepec por allá.

P.- Gobernador, ayer mencionaba el riesgo de que Sinaloa no tuviera los beneficios del Cupón Cero, dado que la fecha era el primero de diciembre, ¿cómo afectaría a Sinaloa?

R.- Lo que pudiéramos recibir como afectación es que no pudiéramos utilizar un Hospital Oncológico, que tanto nos hace falta, porque hay muchos sinaloenses afectados por este terrible mal, que no le hemos podido dar sus tratamientos porque no hemos pagado ese hospital que ya está construido, que es el más moderno de Latinoamérica y que me da mucha pena verlo ahí y ver a muchos sinaloenses que padecen ese terrible mal y no poderles dar el tratamiento, ésa es una.

La otra es ver retrasado el inicio de la instauración de los juicios orales porque tenemos que crear una infraestructura de salas para que se desarrollen estos juicios. Y la otra, ver que se deteriore más nuestra infraestructura carretera porque no tenemos cómo rehabilitarla, que es ahí donde se destinarían los recursos. Tardaríamos más, buscaríamos otros medios para hacerlo porque lo tenemos que hacer, pero eso nos facilitaría.

P.- ¿Ya se garantizó el período para que entre el Cupón Cero?

R.- No hemos hablado con ellos. La verdad es que nosotros hemos pedido la colaboración, yo tengo que reconocer que la reunión anterior, extraordinaria en el Congreso, incluso le hice una felicitación a los diputados por los logros alcanzados, no solamente por la duración. Estamos en el trabajo del cabildeo a ver si es posible que se concrete otro período extraordinario.

P.- …(inaudible)…

R.- Sí tengo confianza, sobre todo porque los recursos van a ser destinados para fines muy nobles para Sinaloa.

P.- Gobernador, apareció por la mañana una manta en contra del diputado Carlos Castaños, para preguntarle si ha habido alguna denuncia ya, si ha pedido la solicitud del estado, la intervención, el apoyo de seguridad, ¿qué es lo que conoce de este tema?

R.- Sé que apareció una manta por ahí de mal gusto, que me preocupa, porque yo no quisiera que estuviera en riesgo la integridad física de un representante popular, de un legislador de Sinaloa y también sé que presentó una denuncia y he dado instrucciones para que de alguna manera pueda tenerse una plática, un diálogo y podamos ofrecer todo el apoyo al diputado.

P.- ¿Ha solicitado él el apoyo de seguridad, de elementos?

R.- No lo sé. No tengo el reporte. Lo único que sé es que se presentó la denuncia y nosotros vamos a apoyarlo en todo lo que esté a nuestro alcance.

P.- ¿En concreto, si no se aprueba el Cupón Cero están en riesgo obras de infraestructura, básicamente infraestructura en justicia, salud y comunicaciones, es así?

R.- Sí. Si ustedes saben, los 771 millones de pesos nos da oportunidad la Federación y el Congreso de la Unión al instaurar un esquema del Cupón Cero, están destinados para el pago de ese hospital, para la construcción de toda la infraestructura que se requiere para la instalación de las salas donde se van a llevar a cabo los juicios orales y la rehabilitación de carreteras que muchas de ellas están en mal estado.

P.- Gobernador, el diputado Cenovio Ruíz ha criticado esta medida, ¿ya platicó con él sobre los beneficios que usted está señalando?

R.- A mí me critica todo mundo. Los periódicos, me critican los legisladores. Pero cuando hago una tarea buscando el bien para los sinaloenses no me preocupa que me critiquen.

P.- Las salas de juicios orales tienen que estar listas para 2013, en caso de no aprobarse el Cupón Cero, ¿qué es lo que va a pasar?

R.- Vamos a buscar construirlas mediante el financiamiento de otros rubros sacrificando algunas otras cosas.

P.- ¿Cómo qué sacrificaría, gobernador?

R.- No le puedo decir en este momento, pero las tenemos que hacer.

P.- Pero hay un megapresupuesto, ¿por qué no se echa mano para este tipo de cosas?

R.- Estamos empleando el presupuesto, que nos lo ha autorizado el Congreso en diferentes áreas, incluso hasta una partida de 58 millones de pesos para organismos que son de la sociedad civil y que el Congreso hizo ese trabajo. Entonces, el presupuesto no está manejado a mi antojo.

P.- Se ha puesto más obeso también los gastos de toda la administración.

R.- Nosotros estamos haciendo un esfuerzo por gastar menos, eficientar, reducir el aparato burocrático. Soy de los que pienso que el presupuesto estatal no debe de servir como agencia de colocaciones, sino el presupuesto debe de servir para iniciar acciones para que nosotros tengamos calidad de vida y desarrollo. Estoy en esa lucha.

P.- ¿Si le aprueban el Cupón Cero cuánto tiempo le llevaría esta infraestructura y si no se lo aprueban cuánto tiempo le llevaría realizarla con otros recursos?

R.- No se juega como en el fútbol, el primer tiempo y el segundo tiempo, vamos a esperar primero si de aquí a diciembre nos aprueban esto. Eso nos facilitaría las cosas. En meses podríamos resolver esto, sino nos llevará años.

P.- La semana pasada falleció un muchacho en un centro de rehabilitación, ha habido serios problemas en centros de rehabilitación, ciertamente al gobernador no le compete estos asuntos, pero una opinión, ¿qué opinión le merece este caso que centros de rehabilitación les cae la “voladora” la llaman los mismos muchachos y ahí no hay mecanismos que los controle?

R.- Por primera vez en el país se está atacando con una política de gobierno a un enorme problema que tenemos en la sociedad, que es las adicciones. Margarita Zavala ha sido nuestra principal aliada,  nosotros  estamos  creando  Centros Nueva Vida o centros de rehabilitación o UNEME en el estado más que ningún otro estado.

Estamos buscando ahora acreditar los centros de rehabilitación porque el cambio que se hizo en la Ley del Narcomenudeo ahora no se puede tratar como delincuentes a los adictos, sino como enfermos, entonces sí necesitamos que todos los centros de rehabilitación operen con las normas humanas, de salud, de seguridad lo más amplio posible.

Nosotros vamos a iniciar una serie de revisiones a estos centros de rehabilitación que muchos de ellos se han abierto por miembros de ellos mismos, que habían sido dependientes de las drogas antes y vamos a buscar ejercer nuestra facultad de cerrar aquellos que no cumplan con esas normas porque hay ciertas normas que se tienen que cumplir y lamentamos mucho que se den esos incidentes.

En otros estados ha habido muertes masivas incluso, aquí se presentó la muerte de este joven. Ya abrimos una investigación y vamos a ver qué arroja esa investigación que tiene la Procuraduría.

P.- Gobernador, ahorita que va a México tendrá una reunión con los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, ¿se reunirá con ellos?

R.- No, no estoy convocado. Voy a la reunión con Peña Nieto y mañana voy a la reunión con todos los legisladores de todos los estados del Partido Acción Nacional en San Lázaro a presentarles nuestra gestión o nuestra solicitud de apoyos para Sinaloa en el PEF 2013.

P.- ¿Todavía no lo ha amarrado, entonces?

R.- No se puede amarrar porque se va a aprobar Ley de Ingresos y Presupuestos hasta diciembre. Ahora por el hecho de haber cambio de administración se alarga el período, es hasta diciembre y no se puede amarrar ningún presupuesto porque no sabemos de cuánto va a ser la Ley de Ingresos, de cuánto va a ser la cobija a repartir, ya cuando se apruebe eso, que será en diciembre, entonces entra uno a la lucha y al cabildeo.

P.- Pero no le caería mal dos o tres puntos porcentuales arriba de lo que recibió este año.

R.- No. La idea es conseguir más recursos que este año. Ésa es la aspiración de todos los estados.