abril 27, 2024

Bitácora Porteña

Spread the love

NOTA CULTURA

Una espectacular celebración del día de muertos preparara el Instituto de Cultura para el 1 de Noviembre con actividades y manifestaciones artísticas que girarán en torno al personaje de la llorona y la catrina, el popular personaje de José Guadalupe Posada.

Se trata de un espectáculo multidisciplinario con la participación de alumnos de todas las áreas artísticas del Centro Municipal de las Artes de Mazatlán, anunció el director de cultura Raúl Rico González.

Al terminar el concierto, en la plazuela machado empezará la tradicional callejoneada por las calles del centro histórico, en donde se montará un enorme altar de muertos dedicado a quienes han abandonado la vida terrenal, entre ellas a la artista Chabela Vargas recientemente fallecida.

 NOTA FECHA LÍMITE AGUSTINA MONTERDE

Mañana 31 de Octubre es la fecha límite para entregar las propuestas para obtener el premio al mérito femenino Agustina Monterde.

Este premio se realiza a fin de reconocer y rendir un justo homenaje a las mujeres residentes de este municipio, que se han distinguido por su labor social y altruista en beneficio de los grupos marginados y la sociedad en general.

Las propuestas las pueden presentar también, instituciones educativas, asociaciones civiles, empresarios y clubes de servicio.

NOTA ALTARES DIF

Un grupo de personas de la tercera edad, pertenecientes al grupo del Instituto Nacional para los Adultos Mayores iniciaron este día con la colocación de la tradicional muestra de 13 altares en los pasillos del palacio municipal.

Desde muy temprano se inició con la colocación en los altares del pan de muerto, flores de cempasúchil, velas y cada uno de los elementos que conforman los altares con personajes importantes ya fallecidos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia realiza estas tradiciones, con motivo de los festejos por la celebración del día de muertos.

NOTA AMIGOS DE MAZATLÁN

Ayer por la noche se dio la bienvenida formal a Amigos de Mazatlán, teniendo como marco el Teatro Angela Peralta.

Cientos de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como agencias de viajes y representantes de líneas áereas son los invitados de honor quienes estarán de visita aquí en nuestro puerto para disfrutar de las maravillas que cuenta nuestra tierra, y así poder llevar las noticias y la información a los posibles visitantes.

El presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, Oralia Rice Rodríguez, secretaria de turismo estatal y Carlos Berdegué Sacristán, empresario hotelero, fueron quienes dieron la bienvenida y agradecieron la presencia de su visita a nuestra ciudad.

Por su parte el instituto de cultura de Mazatlán, presentó unas coreografías por parte del grupo “Delfos”.

VELADA MUSICAL 

En la víspera de la celebración del Día de Muertos el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán presenta  el esperado concierto con música de Karl Jenkins en las voces del Coro Ángela Peralta y el acompañamiento de la Camerata Mazatlán bajo la dirección del maestro Percival Álvarez.

Las funciones son este miércoles 30 de Octubre a las 8:00 de la noche, en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, a beneficio del Proyecto  Kometa I.A.P. y Proyectos Solidarios,  el Jueves 1 de Noviembre a las 6:30 de la tarde, en el Teatro Ángela Peralta.

Una de las grandes obras  que seguramente disfrutará el público es Benedictus -de  El hombre armado-,  subtitulado “Una misa por la paz”  del compositor galés Karl Jenkins.

Se trata de una pieza encargada por el Royal Armouries Museum de Leeds,  para las celebraciones del milenio e inicialmente dedicada a las víctimas de la crisis de Kosovo.

Nota JUMAPAM

Concluye Jumapam la instalación del sifón que recolectará las aguas del colector Jabalies Norte para transportarlas hacía el Cárcamo Burócrata el cual forma parte del nuevo sistema de saneamiento de aguas de la zona norte de la ciudad.

Este trabajo se realizó con tubería de acero de 24 pulgadas, la cual conectará al colector con el cárcamo, para que posteriormente, las aguas puedan ser bombeadas hacía la planta Norponiente.

Florentino Grande Galindo, explicó que está tarde se reabrirá la circulación del  tramo de la Juan Pablo II que se vio afectado por los trabajos, ya que ayer se colaron los 30 metros cuadrados de concreto que se repuso, así como 20 metros de muro de piedra de una altura de 4 metros.