abril 19, 2024

Eliminarán cargas administrativas para empresarios y ciudadanos

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, 29 de octubre 2012.- Con la finalidad de implementar medidas a corto y mediano plazo que mejoren la calidad en la gestión empresarial y mejora regulatoria en las próximas semanas se firmará un acuerdo para el Programa Estatal de Reforma Regulatoria que consistirá en implementar una serie de herramientas y procesos que mejoren la calidad regulatoria en Sinaloa eliminado cargas administrativas a empresarios y ciudadanos a fin de elevar la competitividad, pero sobre todo, mejorar la atención y percepción ciudadana.

Roberto Bravo García Director de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria explicó que previo a la firma de este acuerdo se ha estado trabajando internamente recabando información de los modelos a seguir para disminuir las cargas administrativas y económicas de trámites.

Informó que el Programa Estatal de Reforma Regulatoria contará con 4 herramientas: el Registro Estatal de Trámites y Servicios, Guillotina Regulatoria, implementación de manifestaciones de impacto regulatorio y el Registro Único de Personas Acreditadas.

El Registro Estatal de Trámites y Servicios consistirá en tener un registro de toda la tramitología y de los servicios que presta el gobierno del estado, incluyendo los trámites ciudadanos.

Con la Guillotina Regulatoria se revisará los costos económicos de cada uno de los trámites en base a un modelo de costeo de la OCDE, la finalidad es disminuir en un 25 % la carga administrativa y liberar recursos en la economía con lo cual se podrían ahorrar o liberar recursos para el consumo y la inversión de alrededor de mil millones de pesos.

La tercera herramienta con que contará el Programa Estatal de Reforma Regulatoria es establecer el compromiso administrativo para que la Comisión de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria vigile nuevas regulaciones administrativas a través de manifestaciones de impacto regulatorio con el fin de que el ciudadano y empresario no sufra con cargas regulatorias excesivas.

El cuarto punto es el Registro Único de Personas Acreditadas que consistirá en que el ciudadano tendrá un número digital el cual incluirá toda la información personal, acta de nacimiento, de matrimonio, curp, etc., lo que permitirá que realice cualquier trámite ante instancias de gobierno, sin necesidad de aportar la clásica “original y 5 copias” toda vez que toda la información de las personas que así lo quieran estará en este registro, este es el sueño de todo ciudadano.

Queda pendiente que se implementen otros trámites en línea como son actas de nacimiento, de divorcio, matrimonio, de defunción, escrituras en línea, lo cual correspondería a la Secretaría de Innovación Gubernamental atender.

Invitó a la ciudadanía a participar en este Programa Estatal de Reforma Regulatoria con comentarios y sugerencias, la página para expresar sus inquietudes y aportaciones es www.urge.gob.mx

Este acuerdo para el Programa Estatal de Reforma Regulatoria permitirá elevar la competitividad y mejorar la calidad regulatoria en Sinaloa, expresó Roberto Bravo García.