abril 28, 2024

ENCABEZA EL GOBERNADOR DEFENSA DEL TOMATE MEXICANO JUNTO CON EL SECRETARIO DE ECONOMÍA

Spread the love

Ciudad de México, a 2 de agosto del 2012.- El gobernador del estado salió en defensa de los productores de tomate de Sinaloa y de México ante el secretario de Economía Bruno Ferrari, ya que el gobierno de Estados Unidos al parecer pretende aplicar ajustes al acuerdo establecido para las exportaciones del tomate mexicano.

Ante el funcionario federal el gobernador encabezó a una delegación de dirigentes y productores sinaloenses, y expuso que es urgente que el gobierno mexicano salga de nuevo en defensa de los productores de tomate, ante la ofensiva que al menos 18 legisladores del Congreso Estadounidense acordaron realizar, en defensa de los productores de la legumbre del estado de La Florida que reclaman la suspensión del citado acuerdo.

El titular de Economía reconoció que la situación es crítica ante el hermetismo con el que, tanto los funcionarios de Comercio de los Estados Unidos como los mismos diputados y senadores estadounidenses, han venido manejando el asunto, que representa una verdadera amenaza a las exportaciones de tomate mexicano, en particular de Sinaloa, el mayor productor de tomate del país, por lo que llamó a trabajar de manera coordinada para evitar que se cumpla esa amenaza.

Durante la reunión, celebrada en las oficinas de la Secretaría de Economía, en la Ciudad de México, se estableció la necesidad de contratar los servicios de defensa legal de algún despacho especializado en prácticas de comercio, para impedir que se elimine un acuerdo bilateral establecido hace 16 años entre el gobierno de los Estados Unidos y los productores de tomate mexicano, que afectaría a los agricultores mexicanos, pero generaría altos costos del producto al consumidor en la Unión Americana.

Los productores de tomate en todo México se han unificado para oponerse a los esfuerzos de algunos productores de tomate de Estados Unidos para terminar un acuerdo que ha traído estabilidad al mercado por dieciséis años.

Entre las organizaciones que defienden este acuerdo comercial, mediante el cual se estableció un precio piso al tomate mexicano para evitar competencia desleal al productor estadounidense, figuran la Confederación Nacional de Productores de Hortalizas y el Sistema Producto Tomate de México, CAADES, el Consejo Agrícola de Baja California AC, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, entre otras.

El 22 de junio del 2012 el “Florida Tomato Exchange” solicitó al Departamento de Comercio de los Estados Unidos suspender el acuerdo bilateral que este tiene con los productores de tomate de México, para que de inmediato puedan presentar una petición para una nueva investigación antidumping.

Este acuerdo ha funcionado durante 16 años y ha permitido lograr estabilidad al mercado. El acuerdo original, entre el Departamento de Comercio Americano y los productores mexicanos de tomate, entró en vigor el 1 de noviembre de 1996 para suspender una investigación antidumping que se estaba realizando en ese momento.

El acuerdo estableció  un precio mínimo, determinado por el Departamento de Comercio, en virtud del cual los agricultores mexicanos acordaron no vender por debajo en el mercado de los Estados Unidos.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, envió este jueves al menos cuatro cartas a los departamentos de Comercio, Agricultura, entre otros para tratar de impedir que de nueva cuenta se pretenda afectar a los productores mexicanos del tomate.

Para el gobernador de Sinaloa queda claro que los productores estadounidenses presionan para que se haga efectivo el acuerdo de suspensión del citado acuerdo que ha beneficiado al tomate, en virtud de que se sienten amenazados por las exportaciones mexicanas.

De cumplirse el propósito de los productores de hortalizas del estado de La Florida, caerían las exportaciones de tomate mexicano, con lo cual se afectarían, al menos en Sinaloa y otros estados productores, a más de 350 mil trabajadores que participan en la siembra, cultivo y recolección de esta legumbre.

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, comprometió todo el apoyo del gobierno federal en la defensa del tomate mexicano, pero también urgió a los productores darle valor agregado a la producción.

Esta crisis es una oportunidad para que los productores piensen en proyectos para darle valor agregado a la producción, dijo el funcionario, quien fue respaldado en esta propuesta por el gobernador Mario López Valdez.

Participaron en la reunión varios funcionarios de la secretaría de Economía, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz Hernández; el coordinador de la Unidad de Enlace con Entidades Paraestatales del gobierno del estado; el diputado federal Alfredo Villegas Arreola, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Francisco Campaña Acosta; el gerente general de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, Mario Haroldo Robles Escalante, entre otros, quienes explicaron a detalle las implicaciones de la medida que pretenden impulsar los productores de La Florida.