abril 28, 2024

ACUERDO: CERO TOLERANCIA; ORDEN Y SEGURIDAD

Spread the love

 Culiacán, Sinaloa, a 12 de abril del 2012.- En el marco de la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), encabezada por su presidente, el gobernador Mario López Valdez, se tomaron algunos acuerdos, entre ellos la implementación del Programa Orden y Respeto, mediante el cual se pretende el cabal cumplimiento de los Bandos de Policía y Buen Gobierno, así como del Reglamento de Tránsito, y además se aprobó el Plan Sectorial del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y la reasignación de recursos para crear infraestructura.

 En presencia de todos los consejeros ciudadanos y del comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Moisés Melo García, así como vicealmirante, Alberto Mucharraz Brambila y 16 de los 18 alcaldes, se llevó a cabo esta reunión, a puerta cerrada, en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Allí se acordó que a partir del primero de mayo entrará en vigor el Programa Orden y Respeto, cuya finalidad es el cumplimiento de las diversas disposiciones para garantizar el clima de tranquilidad y la disminución de la incidencia delictiva.

 Dicho programa fue propuesto por el coordinador general del CESP, Jorge Julián Chávez Murillo, y consiste en aplicar una estricta vigilancia y sanción de las infracciones, principalmente de las diez que más contribuyen a crear un ambiente de desorden, pero no como una campaña, sino como una política permanente.

 Se especificó que las infracciones de tránsito que no pueden tolerarse son: rebasar el límite de velocidad, estacionarse en lugar prohibido, circular sin placas de circulación, no contar con póliza de seguros al menos contra daños a terceros, conducir bajo efectos del alcohol, y usar tonalidades en el polarizado prohibidas en los vehículos.

 Por lo que toca a los Bandos de Policía, se debe sancionar con mayor rigor el alterar el orden público, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, deambular bajo el influjo de las drogas, y tirar basura en lugares no permitidos.

 El gobernador Mario López Valdez señaló que es imposible darle a una sociedad seguridad si no se toman medidas que en un momento dado el ciudadano puede no estar dispuesto a aceptar, pero que son necesarias para mantener el orden. 

 “Estas medias se tienen que implementar, y se tiene que trabajar fuerte en ello para que se empiecen a dar resultados que le favorezcan a la misma sociedad, y que sienten las bases para un cambio de cultura de respeto a la legalidad. Ésa es la mejor manera de prevenir y abonarle a ese anhelo que tiene la sociedad de vivir en paz con armonía y con tranquilidad”, dijo.

 López Valdez aprovechó la presencia de los mandos militares para reiterar el agradecimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, por el invaluable apoyo que le otorgan a su gobierno en materia de seguridad pública, así como la coordinación que han logrado con las policías locales.

 Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, presentó para su aprobación al seno del Consejo, el Plan Sectorial del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que es la directriz para el cumplimiento de las metas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo en materia de seguridad, y el cual contempla 103 proyectos y 33 programas particulares.

 Al tocar el punto de asuntos generales, el secretario técnico del CESP, Genaro García Luna, propuso, para luego ser aprobado por el pleno, la reasignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que consiste en tres puntos específicos: destinar un millón 618 mil 159 pesos para la adquisición de patrullas para la Policía Estatal Preventiva; 491 mil 924 pesos para construir un módulo de resguardo de municiones de la misma corporación, y 405 mil 305 pesos para concluir el edificio que albergará a siete Agencias del Ministerio Público, ubicado junto al centro penitenciario de Aguaruto.

 Como parte de la reunión, el subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Martínez, presentó los resultados obtenidos en Navolato desde que el Gobierno del Estado se hizo cargo del servicio de seguridad pública, que arroja la detención de 106 personas por la comisión de diversos delitos y de 533 por faltas administrativas; la recuperación de 51 vehículos robados, el aseguramiento de 19 armas de fuego entre cortas y largas, con 23 cargadores, y 14 kilos de mariguana, cocaína y cristal.

Asimismo, el director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Pedro Ceballos Rendón, presentó el Programa “A la nueva generación sinaloense, la acompañamos todos”, que comprende diálogos con la juventud para atender casos de violencia en el hogar, en la escuela o en su comunidad, con personal que acude a brindar asesoría o también a través de la página de Internet www.ngs.gob.mx, misma que desde su creación en octubre del año pasado, recibe un promedio de 70 visitas diarias.

 En la reunión estuvieron presentes además, el coordinador estatal de la Policía Federal, el comisionado en jefe Antonio Garza García; el delegado de la PGR, Enrique Feregrino Taboada; el coordinador de la Secretaría de Gobernación, Jorge Guzmán Morales, entre otros. 

NOTA:Esta información se emite con carácter estrictamente informativo, sin afanes propagandísticos de ninguna índole, en atención y plena observancia de las disposiciones electorales que se establecen en el presente periodo electoral.

 La información es de carácter técnico y de orientación sobre un tema de seguridad para el conocimiento y orientación de la población, marcado como una excepción de la ley para su tratamiento y difusión.