mayo 16, 2024

SEXTO INFORME DE GOBIERNO

Spread the love

SEXTO INFORME DE GOBIIERNO.

 

CONFERENCIA

DE PRENSA DEL GOBERNADOR DE SINALOA,

JESÚS AGUILAR PADILLA.

 

 

 

 

Culiacán, Sinaloa, noviembre 15 del 2010- En primer lugar, quiero informarles a ustedes que en los términos del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa he hecho entrega por escrito el VI Informe de Gobierno a la Gran Comisión de este Honorable Congreso del Estado, dijo el mandatario a los medios.

Con la entrega del documento que contiene el VI Informe de Gobierno, a la LIX Legislatura del Estado, el gobernador Jesús Aguilar Padilla expresó: “concluimos este sexto año, prácticamente el sexenio, con la sensación de haber cumplido y logrado articular la energía y la fuerza ciudadana, para hacer lo que nos tocó en términos de desarrollo, en todos los sentidos en esta etapa.”

Eso quiero expresarles en primer lugar, dijo en rueda de prensa a los representantes de los medios de comunicación que acudieron a la ceremonia en el Congreso de  Estado, el día 15 anterior.

Quiero expresarles, a la vez, que tuve el privilegio de coordinar los esfuerzos de los sinaloenses siempre con espíritu incluyente, reconociendo la pluralidad y la diversidad de todos los sinaloenses, que es lo que hace vigorosa y rica nuestra sociedad.

Haber ejercido el gobierno sin ninguna tentación autoritaria, con un alto sentido de prudencia, de tolerancia, de siempre entender que el gobernante es quien tiene que obedecer la voluntad popular y que el fin último y supremo es el desarrollo del estado de Sinaloa.

“Entregaré un Estado en paz, trabajando con acuerdos básicos, con un clima de gobernabilidad aceptable y que en estos 6 años logramos crecer nuestra economía”. El tamaño de nuestra economía hoy vale más que hace 6 años: logramos consolidar la industria agroalimentaria e identificamos cuáles son las fortalezas del estado.

El turismo y la industria agroalimentaria fueron los pilares del desarrollo, también pudimos generar empleos, 120 mil empleos nuevos en estos 6 años, consolidamos nuestro papel de líderes nacionales en producción de alimentos.

Avanzamos notablemente en dotar una infraestructura para la producción y para el desarrollo, tanto en carreteras como modificarles el rostro urbano a muchas colonias populares, ciudades, sindicaturas, ejidos.

Que logramos una infraestructura importante para la salud y para la educación, que Sinaloa se consolidó como un estado donde “el desarrollo social vino de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”, es decir, dándole un papel protagónico a las mujeres, a los padres de familia, a los trabajadores.

Sinaloa es un estado que tiene mucho más por venir y  mucho más positivo y que arrastramos, por el contrario, “un flagelo que se genera de la seguridad pública con dos indicadores que generan un malestar y un descontento a todos, incluyéndome a mí”, que es el tema de los homicidios dolosos y el tema de un delito asociado que es el robo de vehículos.

Nunca eludimos la responsabilidad, vivimos en un país inmerso en un flagelo que deriva de la delincuencia organizada, que Sinaloa no está aislado del mismo y que somos parte de este gran país que yo creo que en el mediano plazo habrá de retomar en este tema.

El gobernador Aguilar Padilla da cuenta que hay muchas agendas pendientes, “pero que son muchas más las que pudimos avanzar”, y subraya que. en todas las que se avanzaron, desde luego, “es el esfuerzo de muchos ciudadanos, de muchos sectores que se avocaron a ello y que asumimos para la historia y para el escrutinio de la sociedad la responsabilidad y el compromiso, de lo que no se ha logrado en estos 6 años.”

¿Qué sabor la queda a Jesús Aguilar Padilla dejar al estado con un alto índice de violencia y si cumplió o no lo que le prometió a los sinaloenses en su sexenio de gobierno? Le cuestionaron.

 

Yo creo que cumplimos todos”, apuntó el mandatario. “Los avances son de todos, sobre todo de los sinaloenses y las responsabilidades del no cumplimiento son nuestras.”

“No podemos ni hemos querido tapar el sol con un dedo, “no somos una parte aislada, vivimos en un todo, en un país que está en una conflagración contra la delincuencia organizada, y que esto ha dejado una secuela sobre todo aquí en Sinaloa, de homicidios dolosos que lastiman y generan una sensación de coraje, de inseguridad y que creo que en el mediano plazo las cosas, a nivel de país, van a tomar su curso.”

Pero aclaró que Sinaloa ni remotamente se equipara a otros estados por desgracia, donde los problemas de la violencia y el crimen son  mucho más graves que los que aquí confrontamos. “Esa no es una realidad que matice o que disminuya el drama de confrontar estos hechos delictuosos que a todos nos molesta y que a todos nos irritan y nos indignan.”, señaló

Le cuestionaron que si su administración está marcada por más de 6 mil ejecuciones, cómo puede decir que entrega un estado en paz. Se puede decir en cambio, que el crimen organizado doblegó el gobierno de estado. A las autoridades.

 

“El Estado está en paz, señorita, está trabajando, está cumpliendo cada ciudadano con el rol que le está asignado. Hay un indicador que por más “warning” (advertencias de alarma) que emitan algunos gobiernos de países extranjeros, “Mazatlán por segundo año está ocupando el primer lugar en ocupación hotelera.”

“Las inversiones siguen llegando, los empleos se siguen generando, tenemos el problema de la seguridad pública, pero Sinaloa es mucho más que eso y eso es un verdadero problema, así lo asumimos y así lo reconocemos.”

Y explicó: Somos parte, repito, proporcional. Tenemos mucho más homicidios dolosos porque en el país hay muchos más homicidios dolosos en estos 5 años. Por ello proporcionalmente en esa escala somos parte de esa realidad.

Mi gobierno no elude responsabilidades ni avienta la bolita cuando señala que el país está inmerso en la violencia, que desgraciadamente es la realidad de nuestro tiempo.

 

Nosotros asumimos cabalmente la responsabilidad y nunca nos ha gustado el dicho coloquial “mal de muchos consuelo de tontos”, no, el país está verdaderamente en un problema y nosotros estamos en la parte norte, noroeste, donde tenemos un problema más agudo, más crudo y así lo reconocemos, ahí están los números, aquí no se trata de tapar el sol con un dedo, tenemos muchos más homicidios dolosos, robos de vehículos.

Manifestó que Sinaloa ha hecho su parte, no es una parte de gobierno del estado, es parte de la sociedad, el gobierno del estado, el gobierno federal, el gobierno municipal, si fuera un problema atribuible al gobernador o al gobierno del estado fuera mucho más fácil resolverlo, es un problema mucho más complejo, un problema que no nació ayer, tenemos 70 años con ese problema, y hoy se ha generalizado.

Hay todo un diagnóstico y los estudiosos coinciden, se tiene que atacar las causas del problema, primero, luego los resultados,  consecuencias o efectos, dijo al respecto.

Mi Gobierno fue incluyente, sin autoritarismo: Aguilar.

En respuesta a dos preguntas, sobre el riesgo del presupuesto federal al campo y por qué le gustaría que lo recordaran los sinaloenses en sus seis años de gobierno, sobre la segunda el gobernante manifestó:

“Por haber trabajado sin autoritarismos, por haber dado cauce a las expresiones más diversas, haber fomentado y hecho honra de un derecho libre, libre, libre de expresión, creo que eso enriquece mucho la vida democrática y el ejercicio del gobierno, escuchar todas las voces y con más atención aquéllas que señalan y que disienten de uno, porque ése es un gran mérito de la sociedad, poder expresar, criticar con toda libertad para construir. Eso me lo llevo como una gran satisfacción.”, precisó.

El otro tema, el presupuesto va a empezar ahorita, a la una va a iniciar el pleno, estoy en contacto permanente con los diputados de todos los grupos, de todos los partidos, hay un equipo de funcionarios de mi gobierno y del equipo de transición monitoreando y en el cabildeo puntual, dando los soportes y las explicaciones.

Hubo un problema de última hora en la Comisión de Agricultura, es lo que me reportan, dijo,  inclusive hasta el diputado Cruz López renunció a la Comisión y volvieron las aguas a sus cauces; hay un problema ahí con el campo, pero no nos pega a nosotros, se está defendiendo, de ser cierto y lo vamos a saber más tarde, que se le quieren quitar 4 mil millones al campo. Sinaloa está cubierto, con apoyos a la comercialización, adquisición de activos, apoyos del diesel, gasolina y demás, de ser cierto ese recorte le va a pegar a otros programas que en Sinaloa no son sensibles.

Tenemos confianza en que lo que se planteó con seriedad, con responsabilidad y con unidad, que eso es importante, al Congreso, vaya a ser atendido, lo sabremos en las próximas horas, mañana lo comentaremos con ustedes.