VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL,
P.- Gobernador, sobre la reunión de ayer del consejo de seguridad.
R.- Realmente es un reto, es una oportunidad para transformar, es signo lo que pasó que es una muestra de debilidad del sistema penitenciario, del rezago que hay, la corrupción que existe, la complicidad que se hizo patente y eso es a lo que le tenemos que dar la vuelta. Los penales se recibieron en condiciones caóticas, vean lo que gana un celador, 12 mil pesos mensuales. No estamos preparados para atender a reos federales de alta peligrosidad, hicimos la solicitud en su momento a las autoridades federales para que fueran trasladados a penales de alta seguridad, para eso fueron creados.
Sin embargo, es donde denotas y ves que el sistema de justicia realmente nos tiene muy limitados, contracturados precisamente porque frente a eso no se pueden mover, entonces han encontrado el camino precisamente y no tenemos aquí en estos penales que son del fuero común, la capacidad para dar una buena atención.
P.- Gobernador, se habla de que salieron por la puerta principal, gobernador.
R.- Es parte de los protoColos de investigación, pero lo que se ve, lo que se aprecia es que hayan salido por ahí y esa es la muestra más clara de la complicidad que existe y la corrupción que hay en los penales. Se va a poner orden, primero que nada lo importante es que estamos trabajando de la mano, juntos las diferentes instituciones federales y estatales. Han reforzado los operativos, han intensificado la presencia, primero en la recaptura que es lo que están trabajando, pero por el otro lado lo que concierne al estado, lo que tenemos que ver primeramente por un lado las medidas de control.
Dos, vean los equipos que recibimos de videovigilancia, es sumamente limitado, no hay inhibidores para celulares, las condiciones en las que trabaja el personal, es paupérrimo realmente frente a la gran responsabilidad y el riesgo que tienen ellos. Tenemos en este penal 500 reos federales, de los más de 2 mil 200.
P.- Se hablaba que son 92 los de alto riesgo.
R.- Y quizás más, en la propia reunión de gabinete que hubo en la ciudad de Mazatlán fue un tema que planteamos, fue un tema que se tocó en la mesa porque ya habíamos hecho la solicitud precisamente del traslado de estos reos federales, entonces sí creo que frente a las limitaciones, deficiencias que por un lado tenemos en este penal, no es posible que reos de alta peligrosidad vengan y los envíen a este tipo de penales.
P.- El director del penal tiene nada más una semana operando.
R.- No, el director del penal era encargado, hay un encargado de despacho.
P.- Esta persona tiene una semana operando, de acuerdo con el personal del mismo penal.
R.- La información que tengo es que había un encargado de despacho, obviamente ordené ayer en la mañana el cese de las gentes que estaban a cargo del penal como una acción inmediata, obviamente lo que sigue, como les decía, la parte que a nosotros nos corresponde frente al gran rezago en el que recibimos el sistema penitenciario, porque no solo es el penal de Culiacán, volteemos también al penal de Mazatlán, por ejemplo, el riesgo es muy alto.
P.- ¿También hay reos federales ahí?
R.- Claro.
P.- ¿Y qué dice la Federación, por qué no se los llevan?
R.- Porque se amparan. En la parte que a nosotros nos toca, como les digo, trabajar muy de la mano con las diferentes instancias federales. Reconozco que aquí están, están presentes, han reforzado su presencia; dos, sin duda yo le pedí al secretario de Seguridad Pública que hiciera cuanto antes un diagnóstico para invertir en equipo de videovigilancia, en equipos inhibidores de celulares, que se reforzara el control, la vigilancia afuera y que obviamente me presentaran una propuesta para buscar mejorar las condiciones salariales del personal que trabaja en los penales.
P.- ¿Los amparos que se concedieron se van a revisar bajo qué condiciones?
R.- Es que eso no depende de nosotros, depende de un juez federal. Es un asunto federal, son reos federales, no son estatales. Lo que podemos hacer, vamos a hacer y creo que es un punto donde tenemos que estar muy cerca de la Procuraduría General de la República precisamente para que se vaya a platicar, a exponer a los diferentes jueces, juzgados el criterio que debe de asumirse y sobre todo el buscar que sea, o sea, yo respeto el sistema de justicia pero pasa mucho tiempo, el tiempo y respetando la justicia se tiene que atenderse y resolverse de manera expedita, rápida.
P.- Sobre los cinco reos ¿no se tiene la captura de ninguno?
R.- No, la información que tengo es que no.
P. ¿Por qué se tardó tanto en llegar a Sinaloa?
R.- Yo estuve tomando decisiones desde el primer momento, prueba de eso es la definición ayer en la mañana del propio cese de los funcionarios.
P.- ¿Se prevén más ceses de funcionarios ahí en el penal de Aguaruto?
R.- Obviamente siguen las indagatorias, es lo que está haciendo la propia Secretaría de Seguridad Pública y se va a hacer lo que se tenga qué hacer. Hay un enorme reto, sin duda, a mí me queda muy claro, lo veo y se ve, independientemente que ha sido este penal y otros penales sujetos de motines, de fugas, creo que lo que tenemos que hacer es ver lo que sigue, ver lo que falta. Tenemos que corregir y mejorar la condición de estos penales, los sistemas de control, mejorar las condiciones salariales y obviamente de tecnología.
P.- ¿Habrá cambios en otros penales?
R.- Se está revisando por parte del secretario de Seguridad Pública, porque como les digo, están en las mismas condiciones de limitación. Sin duda, yo creo que el tema aquí es federal, quedó evidenciado, si algo nos muestra todo esto es la sacudida que representa para darte cuenta que tenemos un sistema de justicia que no es posible.
P.- La fuga de estas personas ¿no pone en riesgo que se recrudezca la violencia en Sinaloa?
R.- Si no había ni siquiera inhibidores de celulares, ellos vienen operando y trabajando desde adentro.
.
P.- Adentro y afuera es lo mismo, entonces.
R.- Tú crees que dejaron de trabajar ahí, la verdad de las cosas, hay que ser muy claros.
P.- O sea, desde dentro se están realizando todas las llamadas.
R.- Desde adentro hay mucha corrupción y hay complicidad y eso quedó claro y evidente. Como ha quedado claro y evidente cuando ha habido otras fugas y otros motines de reos.
P.- ¿Va a venir más personal de la Federación?
R.- Está viniendo más personal de la Federación, incluso hubo un cambio ayer en la tarde que tuvimos la reunión de seguridad, me presentaron a la nueva comisionada de la Policía Federal.
P.- ¿Se van a mantener los directores de las corporaciones policíacas, los militares? Porque hay muchas quejas.
R.- También hay mucho reconocimiento al trabajo que están haciendo.
P.- No se ha visto mucho que se haya manifestado una reducción en los índices de violencia.
R.- Vean las condiciones en las que se recibió la policía y cómo estamos. Revisa y valora, el 50 por ciento de los policías no aprobaron el examen de control de confianza, ve el rezago que hay en equipamiento, en tecnología, es precisamente hacia donde estamos. Qué sigue, ya se están invirtiendo 50 millones de pesos para reforzar la video vigilancia, sabemos que no es suficiente, que tenemos que invertir mucho más y tampoco va a resolver el problema, pero son inhibidores que van a venir a coadyuvar, pero es parte del rezago que tenemos, vamos a invertir en adquisición de patrullas porque la mitad de las que tenemos están descompuestas. No es posible trabajar así, esa es la realidad cruda.
P.- Pero el “cacaraqueo” que traía Malova de una súper policía en Sinaloa.
R.- Ahí está la realidad.
P.- Entonces, era mentira.
R.- Yo no sé, ahí está la realidad con la que recibimos la policía.
P.- Gobernador, cuántos elementos van a llegar de la Federación para reforzar la seguridad en Sinaloa.
R.- No sé si sean mil 300, les hemos pedido que haya más apoyo de la Policía Federal, se ha reforzado la presencia, los operativos, van a venir más militares también. Fue parte de lo que se informó ayer.
P.- ¿Cuántas personas en este momento se están investigando?
R.- Ahorita son alrededor de doce, quince gentes. Pero está abierto.
P.- ¿Hay riesgo de que su iniciativa de los legisladores para reducir…?
R.- Es decisión de los diputados.
P.- Pero quieren que se incluyan más temas.
R.- Es que faltan muchos más temas, sin duda. Hay que revisar, valorar cada uno de los temas, creo que esta iniciativa responde a un reclamo de la ciudadanía precisamente de mejorar, de eficientar, tanto el trabajo de los diputados como de los regidores. Es una de varias iniciativas que tienen que revisarse, lo importante que ésta ya está adentro, que la vean y la discutan los diputados.
P.- Y no importa que entre hasta 2018.
R.- Yo creo que lo importante es que ahí está, ojalá lo vean y lo revisen pronto, es una exigencia ciudadana.