URGEN POLÍTICAS QUE RESPONDAN A LA REALIDAD DEL CAMPO MEXICANO
* Encabeza a productores y secretarios de agricultura de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco, en reunión con el titular de la Sagarpa. * Piden no desaparecer el programa de Agricultura por Contrato y obtienen respuesta.
Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2012.- El campo mexicano requiere con urgencia de políticas públicas que respondan a su nueva realidad, en un marco de competencia internacional, con regulaciones sanitarias y restricciones económicas que lo sitúan en una disyuntiva histórica de sobrevivencia, advirtió el gobernador Mario López Valdez, durante la reunión que sostuvo con el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda.
Al encabezar a un grupo de productores y secretarios de agricultura de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, y acompañado por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, entre otros, quienes pidieron no desaparecer el esquema actual de agricultura por contrato, el mandatario expuso que debe crearse un mecanismo alterno que sume lo más relevante de ambos esquemas, pero que realmente juegue a favor del productor al momento de la comercialización de las cosechas.
López Valdez sentenció que sin nuevas reglas del juego, que interpreten fielmente las condiciones del campo y la nueva realidad de competencia mundial, difícilmente los productores mexicanos tendrán posibilidad alguna de éxito en ese nuevo entorno que, por el contrario, los condena a la debacle económica si no se regula con mayor rigor el esquema de importación, principalmente de granos básicos, sobre todo cuando ésta se da al momento de que se levanta la cosecha nacional.
Ante Mayorga Castañeda, el gobernador de Sinaloa dijo que los reclamos de los hombres del campo tienen que ver con la soberanía alimentaria del país, y tienen que ver también con la demanda de reglas justas, que los pongan en la ruta de la modernización del sector para que puedan competir en igualdad de circunstancias con los productores de los países de donde se importan granos y otros alimentos para los mexicanos.
Respecto al nuevo esquema que pretende instrumentar SAGARPA para el tema de agricultura protegida, el gobernador reconoció que es conveniente que los productores busquen esquemas de protección a sus cultivos, y evitar que por fenómenos naturales y los vaivenes del mercado se afecte a uno de los sectores más sensibles de la economía mexicana que compite en condiciones de desigualdad y desventaja en el mercado de granos.
En respuesta, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, informó que el nuevo esquema de agricultura por contrato, denominado Programa de Administración de Riesgos a través de Intermediarios Financieros (PARMIF), registra apoyos por más de 532 millones de pesos para cubrir los riesgos de precios y garantizar la comercialización de 734 mil toneladas de granos para el ciclo Primavera-Verano 2012.
Un reporte elaborado por la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad sobre el avance del PARMIF indica que para el Ciclo Primavera-Verano 2012 se han registrado con servicio de cobertura de precios más de 734 mil toneladas de maíz, sorgo, soya y trigo. Adicionalmente, se estima una demanda de 457 mil toneladas, lo que daría un total de un millón 191 mil toneladas.
La SAGARPA detalla que entre los estados que participan en este esquema de administración de riesgos y comercialización destacan Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Asimismo, para el ciclo Otoño-Invierno 2012-2013, se tiene detectada una demanda de seis millones 485 mil 959 toneladas, por lo que el presupuesto estimado de apoyos ascendería a tres mil 923 millones de pesos. Esto permitiría dar cobertura a granos como maíz, trigo y sorgo en los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, principalmente.
Mayorga Castañeda agregó que el gobierno federal, a través de la SAGARPA, mantiene los subsidios de recursos para apoyar los esquemas de agricultura por contrato bajo una nueva modalidad, al operar vía intermediarios financieros, en este caso por FIRA y Financiera Rural, lo que demuestra, dijo, que las autoridades no han desaparecido el apoyo.
Cabe señalar que en la puesta en marcha de este Programa -el pasado 31 de julio- se informó que FIRA, como instancia ejecutora del programa, otorgará, a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios que operan sus servicios, apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la agricultura por contrato registrado, los cuales se destinarán a rembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios a productores y comercializadores del sector agroalimentario, así como compensaciones por bases.
Antes el esquema de agricultura por contrato era operado por ASERCA, y ahora el nuevo programa es administrado por la Subsecretaria de Alimentación y Competitividad, vía Intermediarios Financieros con recursos de la SAGARPA.
Destacó que el nuevo esquema tiene como objetivo fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, dando certidumbre de ingreso al productor y al comprador, por medio de apoyos para la cobertura de precios, canalizados a través del Sistema Financiero bancario y no bancario.
Acompañaron al gobernador en esta reunión de trabajo, el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; el presidente de CAADES, Armando Borboa; el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Francisco Campaña; el ex diputado federal Rolando Zubía; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar; el dirigente de la AARFS, Miguel Luque; Vinicio Ortiz, de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, entre otros dirigentes de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco.