TOTAL APOYO AL SECTOR PESQUERO SINALOENSE, OFRECEN MALOVA Y EL TITULAR DE SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ
* Se reúnen líderes pesqueros con autoridades federales y estatales y establecen compromisos para sacar adelante al sector
* Anuncia Enrique Martínez y Martínez que Conapesca seguirá en Mazatlán
* Mario López Valdez ofrece respaldo absoluto a organizaciones pesqueras y al gobierno federal
Mazatlán, Sinaloa, a 18 de diciembre de 2012.- El gobernador del estado, Mario López Valdez, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, coincidieron en que el impulso al sector pesquero en Sinaloa y el país es fundamental para apuntalar la actividad y contribuir al desarrollo económico, por lo que anunciaron su total respaldo al sector.
Durante una reunión a la que asistieron representantes de organismos sociales y privados del sector pesquero de todo el estado, tanto el gobernador de Sinaloa como el titular de Sagarpa, hicieron el compromiso de trabajar unidos para impulsar el desarrollo pesquero y acuícola de Sinaloa y seguir luchando porque haya más recursos para la actividad.
El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó que su primera gira por un estado es en Sinaloa, debido a la gran importancia que tiene la entidad a nivel nacional en la actividad agrícola, pesquera y acuícola, y en este sentido, anunció que Mazatlán seguirá siendo la sede de Conapesca, para que desde aquí se establezcan las políticas para el sector y se atienda su problemática a nivel nacional.
El gobernador Mario López Valdez agradeció ambas distinciones y ofreció su respaldo absoluto a Sagarpa, Conapesca y al gobierno federal en su conjunto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, para trabajar unidos a favor del sector productivo sinaloense.
Hay esperanzas renovadas con el nuevo gobierno federal y habremos de trabajar juntos para sacar adelante a la actividad pesquera y agrícola, destacó el mandatario estatal.
Sabemos que aún no se define el presupuesto, pero hay buenas señales para saber que seremos aliados para sacarle a la tierra y al mar sinaloenses lo mejor, dijo el gobernador de Sinaloa.
Reiteró su compromiso de seguir luchando para conseguir más recursos para el sector pesquero en Sinaloa, más subsidios, más empleo temporal y que se mantengan todos los programas que lo benefician.
En Sinaloa, el presupuesto estatal de 2012 etiquetado para atender el sector pesquero y acuícola a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, es de 77.8 millones de pesos; que al sumarlo con el del 2011, que fue de 81.2 millones, se tiene un acumulado de 159 millones de pesos.
Por su parte, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, hizo varios compromisos con las organizaciones de pescadores, para que, juntos, profesionalizar la Conapesca; acabar con la pesca furtiva e ilegal, no sobreexplotar las especies, aprovechar la acuicultura y estimular el consumo de los productos pesqueros.
Destacó que la pesca y la acuacultura tendrán un lugar preponderante en el gobierno de Enrique Peña Nieto y aunque no habrá recursos en abundancia, garantizó estabilidad financiera y apoyos para el sector
Tenemos que hacer más con menos haciendo rendir los recursos, tapando los huecos en los programas y en el presupuesto, dijo.
Recordó que para 2013 seguirá el apoyo para diesel marino con un presupuesto de 600 millones de pesos como mínimo, pero con el compromiso de buscar más recursos con ahorros presupuestales. La reconversión pesquera continuará, así como el programa de empleo temporal para auxilio de los pescadores en épocas difíciles, y será una prioridad la sanidad acuícola, porque son dramáticas las pérdidas por fallas en los programas y desinterés en la misma, indicó.
Habremos de cuidar juntos la actividad para salir adelante, les dijo el funcionario federal a los líderes pesqueros.
Los representantes del sector pesquero solicitaron apoyos para el subsidio para energéticos (diesel marino y gasolina ribereña), apoyo para la modernización de la flota pesquera ribereña y de alta mar y para la reposición de motores marinos.
También para el dragado y desazolve de bahías y esteros en Sinaloa; repoblación de camarón en el mar y de tilapia en las presas, así como líneas de crédito blando para la pignoración y comercialización de los productos pesqueros.
De igual forma, solicitaron recursos para sanidad acuícola, la compra del paquete tecnológico de maricultura en producción de alevines a Japón o China; una mejor regulación sanitaria en la importación de camarón de acuacultura de Belice, entre otros apoyos.
Armando Castro Real, de la Federación de Cooperativas del Centro de Sinaloa, pidió la creación de un fondo especial para atender contingencias ante desastres naturales.
Por su parte, y en ello coincidieron la mayoría de los líderes pesqueros, Jesús Camacho Osuna, representante del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), destacó que con el actual gobierno federal se inicia una nueva etapa para la pesca en el país, por lo que el sector social propone ir de la mano con las autoridades. Específicamente propuso la realización de un censo nacional pesquero para saber cuántos somos y en dónde estamos en materia de pesca y dijo que apoyan la política oficial para el sector.
En respuesta a estos planteamientos, el comisionado nacional de Conapesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, dijo que existe el compromiso institucional para que la vocación pesquera y acuícola se materialice en desarrollo.
Para ello, destacó, es necesario establecer políticas a largo plazo para garantizar el futuro de la actividad.
Dijo que es un compromiso del actual gobierno federal establecer un entorno con certidumbre jurídica; crear mejores condiciones para la productividad, desarrollar las exportaciones y disminuir las importaciones pesqueras; cumplir con el reordenamiento pesquero y acuícola real y sólido para establecer las mejores oportunidades de desarrollo.
La acuicultura tendrá un espacio especial en este gobierno, se comprometió.
Acompañaron al titular de Sagarpa el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor de Sagarpa, Marcos Bucio Mújica, entre otros funcionarios, y al gobernador Mario López Valdez, el secretario de Agricultura, Juan Guerra Ochoa, quien fungió como moderador del evento, así como Cuauhtémoc Castro Real, subsecretario de Pesca, entre otros.