TENDRÁ SINALOA UN LABORATORIO REGIONAL DE INOCUIDAD ALIMENTARIA, ÚNICO EN LATINOAMÉRICA
* Dará certidumbre a los productos para blindar a los sectores productivos de alimentos de Sinaloa ante situaciones de emergencia por enfermedades fitosanitarias y fitozoosanitarias.
* Firman convenio los gobiernos de Sinaloa y Nayarit para el libre tránsito de productos alimenticios.
Culiacán, Sinaloa, a 25 de septiembre de 2012.- Los gobiernos de Sinaloa y Nayarit firmaron este martes un convenio de trabajo en materia fitosanitaria y fitozoosanitaria para facilitar el libre tránsito de alimentos pecuarios y agrícolas entre ambos estados, y en ese marco se anunció la creación del Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria, el primero de su tipo en Latinoamérica, con el aval de Estados Unidos, con el que se dará garantía a la calidad de los productos alimenticios sinaloenses para favorecer las exportaciones con un alto grado de inocuidad.
A la par de estas acciones, se anunció la creación de la Coordinación Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Cesica) y se presentó el proyecto de construcción del Punto de Verificación e Inspección Federal “La Concha II”.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, mostró su beneplácito por estos acuerdos y proyectos, ya que se sientan las bases para blindar a los sectores productivos de los alimentos de Sinaloa ante situaciones de emergencia por enfermedades fitosanitarias y fitozoosanitarias, como las que han sucedido en otras entidades.
Como consecuencia, se blindará también la economía sinaloense ante este tipo de afectaciones, se protegerá a los consumidores locales y las exportaciones.
Parte importante de esto será el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria, cuya inversión es de 69.7 millones de pesos.
El gobernador Mario López Valdez estableció las ventajas económicas de Sinaloa y Nayarit por su producción pecuaria y agrícola, y por ello la importancia de contar con reglamentaciones y la infraestructura necesarias para proteger sus productos.
Con el laboratorio, que contará con la certificación y aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y será el primero en Latinoamérica de este nivel, se podrá contar con información científica validada que ayude a blindar a los productores primarios y a los procesadores de alimentos que busquen dar un valor agregado, y favorezcan las exportaciones, pero que a la vez garanticen productos sanos al mercado nacional.
Su construcción empezará el próximo mes y espera terminarse en marzo de 2013. Generará alrededor de 30 empleos directos y servirá de apoyo para dar certidumbre a alrededor de 200 mil empleos de los sectores productivos de alimentos de Sinaloa.
Para su operación se creará un Consejo Técnico integrado por funcionarios del gobierno federal, del gobierno del estado, así como por representantes de los comités de sanidad vegetal y organismos de productores pecuarios y agrícolas.
Con el convenio firmado, ambos estados se comprometen a partir de hoy a fortalecer las revisiones e inspecciones de los puntos de verificación de ambas entidades, así como también de las actividades de monitoreo y control, conforme a las normas federales y regionales (NAPPO) fitosanitarias y fitozoosanitarias.
Asimismo, a permitir el ingreso de los productos y subproductos avícolas de Nayarit a Sinaloa, salvo los que no cumplan con la normatividad federal; a reforzar casetas zoosanitarias y capacitación del personal, y realizar continuamente monitoreo y control de las medidas fitosanitarias, así como a contribuir con la eliminación de la plaga de la mosca de la fruta.
Por su parte, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, destacó que este convenio se dio por la necesidad de proteger los productos de ambos estados, luego del conflicto generado en Jalisco por las enfermedades que afectaron a aves y sus productos derivados, y que terminó por dañar a los productores nayaritas.
Agradeció al gobernador Mario López Valdez su decisión por firmar este convenio, ya que protegerá los productos pecuarios y agrícolas de ambas entidades, que coinciden en materia agrícola y comercial, y por eso este acuerdo es tan importante, “porque queremos que nos vean como un aliado de la sanidad”, dijo el mandatario nayarita.
Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), cuya oficina es fundamental para la alcanzar los objetivos tanto del convenio como del laboratorio, así como de los puntos de revisión, dijo que el paso que sigue es conseguir la certificación de origen.
Destacó el esfuerzo conjunto de ambos gobernadores y de los productores en general por la sanidad, ya que ésta es muy importante tenerla porque se refleja en la salud pública y permite la certificación de origen de un producto sano, lo cual genera confianza en el consumidor.
Atestiguaron esta firma de convenio representantes de organizaciones agrícolas y ganaderas, como Faustino Hernández Álvarez, dirigente de los ganaderos de Sinaloa; Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión de Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH); Armando Borboa López, de CAADES; los delegados de Sagarpa de ambos estados, Gonzalo Calderón Flores y Emeterio Carlón Acosta, respectivamente; el presidente de Cesavesin, Héctor Moreno Cota, así como funcionarios estatales y federales.