noviembre 14, 2024

SINALOA SERÁ 100 POR CIENTO DIGITAL: MALOVA

Spread the love

 

Culiacán, Sinaloa a 24 de septiembre de 2012.- Con una inversión de 45 millones de pesos, el gobernador Mario López Valdez dio el banderazo para iniciar los trabajos de interconexión de la primera etapa de lo que será la Red Dorsal, con lo que Sinaloa se convierte en la décimo cuarta entidad con un proyecto que interconectará los sistemas de información de las principales áreas de salud, educación y seguridad mediante una red estatal.

Sin embargo, será el primer estado en ampliar los alcances de la tecnología de la información en beneficio de toda la sociedad, ya que con este proyecto integral denominado “Sinaloa Estado Digital”, se pretende llevar, con mayor eficiencia y reduciendo al mismo tiempo los costos de operación, otros servicios del gobierno relacionados con trámites y programas, hasta los lugares más remotos del estado.

Al dar el arranque de estos trabajos, cuyos beneficios estarán disponibles a partir del próximo mes de diciembre, el mandatario estatal destacó que en la primera etapa se conectarán 190 puntos en 75 comunidades de Sinaloa, para beneficio de 1.9 millones de sinaloenses.

El proyecto consiste en dos etapas, y en esta primera, que permitirá al gobierno estatal ahorrarse anualmente 15.1 millones de pesos en uso de teléfono, internet y pago de viáticos, se interconectarán los sistemas de información de la áreas de salud y seguridad, además la de los trámites oficiales.

Para ello se enlazarán todas las oficinas de Recaudación, Catastro, Registro Público y otras oficinas estatales, y se instalarán 15 unidades electrónicas denominadas Gobernáticos  (cajeros para trámites gubernamentales).

Al dar a conocer los pormenores del proyecto, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, estableció que Sinaloa Estado Digital, será la plataforma tecnológica que servirá de herramienta para llegar hacia una sociedad del conocimiento, mediante la implementación de la cultura digital, la modernización de los trámites gubernamentales y la creación de contenidos digitales de salud, educación y cultura, para mejorar el desarrollo social y económico de los habitantes.

Se interconectarán entre sí los 93 centros educativos de Cobaes y 15 puntos de salud, entre hospitales generales, pediátricos, centros de salud y otros, de tal forma que hasta podrán realizarse operaciones de emergencia supervisadas por médicos especialistas, desde donde éste se encuentre; también, un habitante de una comunidad rural podrán ser atendido por un médico especialista, de manera virtual.

Pechir Espinosa de los Monteros destacó que en materia educativa se mejorarán los servicios de preinscripciones en línea, obtención de documentos sin necesidad de trasladarse a la capital, entre otros trámites, al enlazarse 94 puntos de servicio.

Además, habrá  acceso  a  internet  con  tecnología  satelital  (Red 23)  para  dar  servicio  a 120 sitios de educación, salud y gobierno, ubicados principalmente en zonas rurales del estado.

Los beneficios a corto plazo son un mayor número de sinaloenses con acceso a internet y proporcionar servicios gubernamentales en línea.

El secretario de Innovación Gubernamental destacó que estos servicios están garantizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por los próximos cuatro años, mediante una inversión de aproximadamente 195 millones de pesos.

En las siguientes etapas del proyecto se pretende adquirir las computadoras necesarias para que la población cuente con ellas y pueda acceder a las mejoras de los servicios gubernamentales.

Acompañaron al gobernador a este evento, los titulares de Salud y Turismo, Ernesto Echeverría Aispuro y Oralia Rice García, respectivamente, así como el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya; el rector de la Universidad de Occidente, Guillermo Aarón Sánchez; el diputado local Rafael Uriarte Quiroz, entre otras personalidades.