SINALOA MEJORA SUSTANCIALMENTE SU SISTEMA PENITENCIARIO
* La CNDH ubica a la entidad en el lugar 21 a nivel nacional; avanza 11 lugares en la administración del gobernador Mario López Valdez
* De 2006 a 2010, Sinaloa fue calificado como el estado con las peores cárceles del país
Culiacán, Sinaloa, a 26 de septiembre de 2012.- Con una calificación de 6.14, el sistema penitenciario de Sinaloa se ubicó en el lugar 21 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con los resultados oficiales dados a conocer esta semana por el organismo.
Sinaloa avanza 11 posiciones en este diagnóstico, a partir del gobierno de Mario López Valdez, ya que en el periodo 2006-2010 el estado ocupó el último lugar y fue considerada la entidad con las peores cárceles del país, al obtener una calificación de 3.88.
Clave para este avance y reconocimiento público de mejoras han sido las decisiones tomadas en la actual administración, como el cierre de 12 cárceles municipales y el fortalecimiento de los penales existentes, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Manuel Córdova Celaya.
Además, se ha impulsado entre los internos el trabajo penitenciario, así como actividades deportivas y educativas. Asimismo, se han creado proyectos innovadores orientados a capacitar a la población penitenciaria en incubadoras de negocios, proporcionándoles microcréditos y más oportunidades para lograr su reinserción social. Ahora, los internos reciben atención médica especializada y mejor alimentación.
Todo este trabajo se refleja en la reducción de incidencia de riñas, disminución del 86 por ciento en homicidios al interior de los penales, y del 16 por ciento en evasiones, indicó el funcionario estatal.
La CNDH realiza anualmente el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria y en su última evaluación supervisó cien centros penitenciarios de las 32 entidades del país, ubicándose Sinaloa en el lugar 21 con una calificación de 6.14, en un indicador del 1 al 10. Aguascalientes ocupa el primer lugar con una calificación de 8.47 y Nayarit es ahora el último con un indicador de 4.57.
En Sinaloa, el penal mejor calificado es el de Mazatlán con 6.53; le sigue el de Los Mochis con 6.35 y en tercero el de Culiacán, con calificación de 5.54.
La población penitenciaria en Sinaloa es actualmente de 5 mil 730 internos, un 86 por ciento de la capacidad total, y está concentrada en los penales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Navolato y Angostura.