Sinaloa inicia acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025

Culiacán, Sinaloa, a 16 de mayo de 2025.- El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Dr. Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que Sinaloa ya ha comenzado con una serie de acciones estratégicas para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, misma que inició oficialmente el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.
Durante la conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, el funcionario destacó que la temporada de lluvias y ciclones fue inaugurada nacionalmente el pasado 7 de mayo en Yucatán, donde participaron representantes de las 32 entidades federativas, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional y autoridades municipales, señalando que, atendiendo las instrucciones del Secretario General de Gobierno, en Sinaloa se está trabajando en definir acciones puntuales para reducir riesgos y proteger a la población, presentando perspectivas climáticas, fortaleciendo los Consejos Municipales de Protección Civil, activando refugios temporales y brigadas comunitarias.
“La última semana de mayo, entre el 27 y el 31 se prevé un notable incremento en la probabilidad de lluvias, las cuales podrían generar acumulados, en esos 7 días, de 30 a 40 mm, en zonas de montaña y de 5 a 10 mm en la zona sur”, mientras que, para junio, se pronostica una temporada significativamente húmeda, con precipitaciones de entre 130% y 140% por encima del promedio histórico. “Junio nos trae muy buenas perspectivas y sobre todo un respiro para el estado de Sinaloa por la sequía que se vive, indicando lluvias por encima de lo normal en todo el estado”, informó representando un alivio para Sinaloa y sus cuencas, compartidas con Chihuahua y Durango.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé la formación de entre 16 y 20 fenómenos meteorológicos en el Pacífico Mexicano, con una lista de nombre ya definida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Organización Meteorológica Mundial.
El titular de Protección Civil indicó que ya se han instalado Consejos Municipales en Ahome, Guasave, Navolato y próximamente en Mazatlán. Asimismo, se están habilitando 120 refugios temporales con capacidad para más de 50 mil personas.
Uno de los ejes prioritarios del gobierno estatal son las casi 800 brigadas comunitarias establecidas en todo el estado, las cuales están siendo capacitadas y equipadas para realizar evacuaciones, coordinarse con autoridades y gestionar sus propios riesgos. Cada brigada mantiene comunicación directa con Protección Civil a través de canales digitales para recibir alertas tempranas.
Navarrete Cuevas hizo un llamado a las familias sinaloenses a elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y a informarse diariamente mediante las redes oficiales del Instituto y del Gobierno del Estado. Recordó que los pronósticos climáticos son modelos de análisis y no certezas, por lo cual es fundamental actuar de forma preventiva.
Finalmente, anunció la realización de un simposio especializado en Mazatlán la próxima semana, donde participarán expertos nacionales en meteorología, protección civil y gestión comunitaria del riesgo. El evento estará abierto al público en general.