noviembre 14, 2024

Sinaloa gana al haberse nombrado Auditor Superior del Estado y Fiscal General

Spread the love

“La violencia y la corrupción están ya en una situación insoportable”

Es positivo que el H. Congreso del Estado haya definido este día a las personas que tendrán la responsabilidad de Auditor Superior del Estado y Fiscal General. La incertidumbre que se ha generado en el estado está a la vista, hoy se reporta que en lo que va del año hay un promedio de 4 asesinatos por día, que hay un 94 % de impunidad, pareciera ser que hemos perdido la capacidad de asombro, y es hasta que nos pasa algo como familia que recapacitamos.

Para el nombramiento de ambos funcionarios había una metodología, reglas y criterios para la aceptación de los aspirantes, la selección de ellos y la definición de las ternas finales y, para concluir estos procesos el nombramiento por parte del Congreso. En ambos casos, las ternas finales estaban integradas por personas con capacidad y experiencia suficiente para desempeñarse en el puesto al que estaban aspirando.

Emma Guadalupe Félix Rivera y Juan José Ríos Estavillo, Auditor Superior del Estado y Fiscal General, respectivamente, ahora tendrán que demostrar con resultados lo que Sinaloa está esperando, que disminuya la violencia y la corrupción que agobia nuestro estado. Finalmente, la forma en que se resolvió es positiva, la votación de los diputados arroja que hubo una valoración adecuada y finalmente un entendimiento de los legisladores, e incluso, las definiciones no necesariamente correspondieron a lo que se decía ya era un asunto arreglado.

La actitud del Congreso tiene que demostrar que hay una verdadera autonomía de los poderes, lo cual no puede ni debe entenderse como un trabajo aislado y descoordinado, por el contrario, para que Sinaloa resuelva sus problemas, que son graves, requiere de la unidad de todos, de hacer un trabajo multifactorial que tome en cuenta una mayor y mejor educación, más y mejores empleos, un crecimiento de la economía, una menor violencia intrafamiliar, un mayor impulso a los valores en el seno de la familia, y eso solo se logra con trabajo y más trabajo.

Cuén Ojeda reiteró que en muchas ocasiones ha planteado que si es posible cambiar el estado de cosas que se vive en el estado, solo que se requiere de compromiso, iniciando por nuestras autoridades, asimismo reiteró que la violencia y la corrupción no se eliminarán por decreto.

Por su parte el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, coordinado por el Dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño, llevó a cabo una valoración muy metódica de todos los aspirantes a Auditor Superior del Estado y Fiscal General, lo hicimos con la experiencia que tiene Corrales Burgueño  como lo que es, un evaluador nacional.

Al final nuestra conclusión fue como ya lo dije, cualquiera de los que integraban las ternas finales tenían la posibilidad de hacer un buen papel, ahora tendremos que estar vigilantes a que así suceda.