Sinaloa fortalece la atención a la salud mental en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Culiacán, Sinaloa. El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha que busca visibilizar una de las afecciones mentales más frecuentes a nivel mundial y promover acciones para su prevención, detección y atención oportuna.
En este contexto, Sinaloa refrenda su compromiso con la salud mental, poniendo a disposición de la población servicios especializados y gratuitos para atender esta problemática, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
El estado cuenta con la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Sinaloa, la cual brinda atención especializada en Psicología, Psiquiatría y Paidopsiquiatría a menores de edad, con un enfoque integral y profesional.
Al respecto, el paidopsiquiatra Dr. Crispín Moreno Avitia destacó que, desde la inauguración de esta unidad, se ha brindado atención a más de 4 mil infantes.
“Sinaloa cuenta, a partir del mes de abril de 2025, con la primera unidad especializada en la atención de niños y adolescentes de todo el noroeste del país, siendo la cuarta en su tipo a nivel nacional. A la fecha, hemos otorgado un total de 4 mil 300 atenciones, a través de un equipo conformado por psiquiatras, psiquiatras infantiles, psicólogos, psicoterapeutas, personal de enfermería y trabajo social, quienes trabajan de manera integral con la finalidad de brindar atención oportuna durante la infancia y la adolescencia”, señaló.
La Unidad de Salud Mental Infantojuvenil brinda atención de lunes a domingo, en un horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, con servicios totalmente gratuitos.
Por su parte, el director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Dr. Saúl Pérez Parra, destacó que la atención a la salud mental es una prioridad para el Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, por lo que se cuenta con personal especializado y servicios permanentes para atender a la población.
“Sinaloa cuenta con un Hospital Psiquiátrico que dispone de personal altamente especializado, como médicos psiquiatras, psicólogos, personal de trabajo social y enfermería, para atender de manera integral las enfermedades mentales”, expresó.
Actualmente, el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa ofrece servicio de urgencias las 24 horas del día, así como consulta externa de lunes a domingo, en un horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Sinaloa pone a disposición de la población la Línea de la Salud Mental, a través del número 667 758 7153, además de los servicios del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa y la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil, para apoyar a las personas que requieran atención psicológica o en salud mental.