SINALOA CUENTA CON POLICÍAS CAPACITADOS PARA COMBATIR AL CRIMEN ORGANIZADO, AFIRMA GERARDO VARGAS LANDEROS
* Se gradúan 270 elementos de la Policía Estatal Acreditable, custodios penitenciarios y agentes municipales
Culiacán, Sinaloa, a 28 de septiembre de 2012.- Sinaloa no está rezagado en materia de seguridad pública ya que las nuevas generaciones de policías están capacitadas científica y profesionalmente para combatir la delincuencia organizada, en un frente común de inteligencia y acción que hoy más que nunca está reforzado con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y la Policía Federal.
Al encabezar la ceremonia de graduación de 270 elementos de la Policía Estatal Acreditable y agentes municipales en representación del gobernador Mario López Valdez, EL secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, recalcó que en Sinaloa era impostergable un golpe de timón que reorientara el trabajo de la policía, ante la escasa credibilidad heredada de los cuerpos policiacos.
En el evento se entregó un gimnasio, un stand de tiro, un simulador de conducción vehicular, una sala de maestros, equipamiento tecnológico e informático, y vehículos para la capacitación de los agentes, en lo que se invirtieron más de 5 millones de pesos.
En el marco del también 24 aniversario del Instituto de Ciencias Penales, indicó que con esta nueva generación de policías se van ampliando las expectativas de contar con elementos más capacitados y adiestrados científica y profesionalmente, armas que sin lugar a dudas son elementales en la lucha que día a día se libra en contra de la delincuencia organizada.
En esta ceremonia se graduaron 190 agentes de la Policía Estatal Acreditable, 23 de la Policía Municipal de Reacción, 22 custodios penitenciarios y 35 más del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.
Vargas Landeros reveló que la violencia en todas sus modalidades cambia y muta, derivado de la fuerza y respuesta que el Estado imprime en todas sus acciones. Sin embargo, acotó, nuestros cuerpos policiacos no se quedan atrás, porque en su capacitación existen elementos que van más allá de una formación tradicional.
El funcionario estatal reconoció que sin duda el quehacer policiaco es el más controvertido, difícil, y a veces hasta incomprendido, pero se debe tener presente que de su buen desempeño y eficacia se deriva lo que toda administración busca: progreso para todos sus gobernados.
Ante esta perspectiva, Vargas Landeros reafirmó el compromiso ante las fuerzas armadas ahí presentes, de una mejora continua en la coordinación y disposición con nuestros cuerpos policiacos, a fin de seguir haciendo frente ante cualquier situación que altere lo que se debe ser una sana convivencia social.
En el evento estuvieron presentes también el director del Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Humberto López Favela; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Manuel Córdova Celaya; el secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Enrique Galindo Ceballos, así como el director de Planeación, Martín Palma, y el director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, Juan de Dios Palazuelos Garibaldi, entre otras personalidades.