Sigue Congreso ignorando a indígenas de Sinaloa, denuncia Cuén
El Fuerte, Sinaloa, México. (Agencia NotiPAS). – El líder y presidente estatal del PARTIDO SINALOENSE, PAS el M.C Héctor Melesio Cuén Ojeda, lamentó que en Sinaloa no exista una legislación que atienda los asuntos de los pueblos indígenas y por eso, advirtió que la discriminación contra los grupos indígenas es una realidad y según cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) nueve de cada diez indígenas entrevistados manifiestan que en México son discriminados por su condición.
El indígena, señaló Cuén, tiene menos oportunidades de trabajo y de acceder a la educación, que una persona no indígena; la desigualdad contra el joven indígena es mayor que la del joven no indígena; y si se trata del género femenino, la desigualdad es mayor. Es una realidad que no se debe ocultar ni negar, sino que se debe trabajar contra la no discriminación, propuso.
Por tal motivo, sostuvo Cuén, es urgente incorporar al desarrollo a los pueblos y comunidades indígenas, respetando su cultura, con la aprobación de la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades indígenas para el Estado de Sinaloa.
Por ello la iniciativa del Partido Sinaloense de respaldar una la LEY DE DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL ESTADO DE SINALOA, fue presentada el 30 de abril del 2014 y tiene como objeto principal asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos a los indígenas que transiten, residan temporal o permanentemente dentro del territorio del Estado de Sinaloa; establecer el marco jurídico y los lineamientos de las políticas públicas para garantizar el ejercicio de los Derechos Colectivos e Individuales de los Pueblos y las Comunidades Indígenas; reconocer y preservar los derechos específicos de: la Lengua, la Cultura, la Identidad, las Formas de Organización, Tradiciones y Cosmovisión de los Pueblos y las Comunidades Indígenas; pero además, proponemos la creación del Instituto en Materia Indígena para Desarrollar los Derechos y Cultura a través de las Políticas Públicas.