Repartirá Salud 80 mil condones durante el Carnaval de Mazatlán 2017
Repartirá Salud 80 mil condones durante el Carnaval de Mazatlán 2017
*Anuncia la Secretaría de Salud de Sinaloa acciones preventivas para evitar enfermedades de transmisión sexual
Culiacán, Sin.- El encargado del Programa de VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, informó que durante el Carnaval de Mazatlán se repartirá un total de 80 preservativos masculinos como parte de las acciones preventivas y oportunas de la Secretaría de Salud Sinaloa.
Juan Manuel García Díaz informó en rueda de prensa que las organizaciones e instituciones que participarán en dicha campaña preventiva son: Servicios de Salud de Sinaloa, Compartiendo Retos, Instituto Municipal de la Juventud, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, AHF México, Colegio de Psicólogos de Mazatlán, Proyecta tu Diversidad AC y la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.
Por instrucciones del Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, se contempla realizar desde el viernes 24 y sábado 25 de febrero, la entrega de condones mano a mano en la entrada de la plazuela de los leones, en horarios de 6 de la tarde hasta las 8 de la noche, y el domingo 26 en las instalaciones del Parque Martiniano Carbajal, con horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Además, se realizarán pruebas de detección de VIH mediante la prueba rápida con resultados en menos de 15 minutos; se entregarán también preservativos mano a mano y lubricantes.
El reparto de condones se hará también en áreas estratégicas del desfile, reforzando la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados a la población local y a turistas nacionales e internacionales.
García Díaz precisó que en Sinaloa, el mayor número de casos notificados de Sida fue en 2005 con 386 nuevos casos y durante el periodo de 2004 a 2009, la entidad realizó el mayor número de diagnósticos con un promedio de 291 casos por año, durante este periodo (cuando era muy limitado el acceso a fármacos y retrovirales).
El funcionario estatal reconoció que esta disminución de casos se debe a que ahora existe una mayor cultura de prevención (como es el uso del condón) y protección de los adultos y jóvenes.
“Los pacientes que se encuentran en tratamiento, tienen una menor probabilidad de realizar nuevos contagios debido a la orientación con la que cuentan y la protección que ofrece el tratamiento antirretroviral, el cual disminuye el riesgo de nuevos contagios y se brinda de manera gratuita”, citó.
Juan Manuel García Díaz, exhortó finalmente a la población a acudir a los CAPASITS (Centros Ambulatorios para la Atención y Prevención del VIH Sida e infecciones de Transmisión Sexual) para que soliciten la prueba rápida del VIH, la cual es gratuita con resultados en tan sólo 15 minutos, en centros ubicados en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Escuinapa.