Reitera el llamado Gobierno del Estado a las familias para el no uso de pirotecnia esta víspera de Año Nuevo
Culiacán, Sinaloa, a 30 de diciembre de 2024.- El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en su carácter de Vocero estatal, reiteró el llamado a las familias para el no uso de pirotécnica en la víspera del Año Nuevo, a fin de evitar accidentes sobre todo en los niños, pues de acuerdo al último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil, hasta el momento 14 personas han resultados lesionadas por la manipulación de estos productos, la mayoría de ellas menores de edad, y se ha logrado decomisar 1 mil 176 kilogramos de pirotécnica.
Durante la conferencia de prensa diaria de la Vocería, Castro Meléndrez destacó que esos 14 accidentes por el uso de pirotécnica, es un motivo más que suficiente para reiterar el llamado a los padres de familia a cuidar a sus hijos y evitar que manipulen estos productos, por muy inofensivos que parezcan, como son las llamadas “cebollitas”, pero que al fin y cabo son productos elaborados a base de pólvora.
“Es responsabilidad de la propia ciudadanía, particularmente al interior de las familias, tomar las medidas, los cuidados, para que los niños, las niñas, se evite que jueguen con pirotecnia; 14 accidentes registrados sin duda que deben convocarnos y es un motivo bastante fuerte para reiterar el llamado a que evitemos el uso de la pirotecnia, en mucho depende de la propia ciudadanía, de las propias familias”, precisó.
Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que en el marco del operativo “Guadalupe Reyes”, y en seguimiento a las acciones de prevención en conjunto con los 20 municipios de Sinaloa, Protección Civil continúa con sus esfuerzos para evitar accidentes relacionados con el uso de pirotecnia.
En cuanto al decomiso de los 1 mil 176 kilogramos de pirotecnia, dio a conocer que estas acciones se realizaron en los municipios de Ahome, Guasave, Choix, Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y Salvador Alvarado.
Por lo que se refiere a las 14 personas lesionadas, informó que seis radican en Ahome, de los cuales tres son adultos y tres menores de edad; además un menor en Juan José Ríos, dos menores más en Guasave, tres menores en Culiacán, un adulto en Sinaloa municipio y un adulto en Navolato.
“Seguiremos insistiendo en el llamado de no usar pirotecnia. Éste sigue siendo un riesgo latente, no sólo para la integridad física de las personas, sino también para animales y niños con vulnerabilidades como el autismo”, destacó el Dr. Navarrete Cuevas.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil también hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a la campaña “No a la Pirotecnia” y a seguir reportando la venta ilegal de estos productos para prevenir más incidentes.
Con respecto a las condiciones climáticas, el Dr. Roy Navarrete Cuevas también actualizó sobre el comportamiento de los frentes fríos en la región. Hasta el momento, se han registrado 19 frentes fríos en Sinaloa, aunque no se prevé la llegada de tormentas invernales hasta el 10 de enero. “Las temperaturas seguirán siendo frescas, especialmente en las noches, pero no se espera que haya descensos drásticos en las temperaturas como en años anteriores”, indicó.
A pesar de que algunas familias han expresado su preocupación por un descenso brusco de las temperaturas, el Director confirmó que las condiciones se mantendrán dentro de lo normal para esta época del año, con máximas entre 30°C y 35°C y mínimas frescas en las noches.
En el marco del operativo Guadalupe Reyes, se han registrado 94 accidentes hasta el momento. Las autoridades continúan trabajando en conjunto con los municipios para mantener la seguridad y seguir difundiendo medidas preventivas a través de las redes sociales, bajo la supervisión del maestro Juan Pablo Cerón. Además, se insiste en el cuidado de los más vulnerables durante estas fechas y en la importancia de estar alerta frente a cualquier eventualidad.
Finalmente, el Dr. Roy Navarrete Cuevas instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Instituto Estatal de Protección Civil y a tomar precauciones con el uso de fuegos artificiales y en la temporada invernal. La prevención es la clave para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de Sinaloa.