REALIZARÁ COEPRISS OPERATIVO SANITARIO DE CUARESMA PARA SUPERVISAR Y VERIFICAR VENTA DE MARISCOS
- Este operativo se llevará a cabo del 27 de febrero al 23 de abril, periodo durante el cual se incrementa en todo el estado la demanda y consumo de pescados y mariscos.
CULIACÁN, SIN.- Con la finalidad de supervisar y verificar los expendios y comercios que se dedican a la venta de mariscos, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), está implementando un operativo en todos los municipios del estado, como parte del Programa de Cuaresma y Vigilancia Sanitaria 2017.
Ignacio Zavala Escajadillo, Comisionando Estatal de COEPRISS, destacó que este operativo se llevará a cabo del 27 de febrero al 23 de abril, periodo durante el cual se incrementa en todo el estado la demanda y consumo de pescados y mariscos.
Zavala Escajadillo, resaltó que las inspecciones contemplan intensificar las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centros de acopio, a fin de revisar que se cumpla la normatividad en materia de higiene y evitar las enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación, conservación y transporte.
Resaltó que durante este periodo, el personal de COEPRISS visitará los establecimientos para constatar que estos productos y el hielo usado para su conservación se encuentren en condiciones de higiene adecuadas, y en algunos casos para tomar muestras para análisis de laboratorio y descartar que se encuentren contaminados con bacterias que causan enfermedades.
En caso de detectarse riesgos a la población se procederá a la aplicación de medidas de seguridad como suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados.
El Funcionario Estatal agregó que como parte de esta vigilancia, se capacitará constantemente en la entidad sobre la correcta conservación, manejo, venta y consumo de estos productos y también se entregará material impreso con las principales recomendaciones e indicaciones para el consumo seguro de los mismos.
RECOMENDACIONES:
Las siguientes son algunas de las principales recomendaciones de COEPRISS para la población consumidora, durante la temporada de cuaresma:
1.- Adquirir y consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.
2.- Si se adquieren pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisar que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha como ostiones y almejas, elegir aquellos con la concha bien cerrada.
3.- No adquirir o consumir productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados respectivamente.
4.- Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evitar el consumo de productos crudos.
5.- Si después de consumir estos productos, presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para ser atendido por personal médico.