noviembre 14, 2024

Quirino Ordaz se pronuncia a favor de aprobar la Ley de Seguridad Interior

Spread the love

*El gobernador del estado consideró que con la presencia del Ejército en labores de vigilancia, la que gana es la sociedad

Ciudad de México, a 22 de marzo del 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se pronunció a favor de que sea aprobada por la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior, que formalizará la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de vigilancia en las calles, por lo que pidió que este tema no se “politice” porque no se debe tratar de un asunto de partidos, sino que está en juego la tranquilidad de la sociedad.

El mandatario sinaloense se reunió con los diputados federales que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, junto con sus homólogos de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para expresarse a favor de la aprobación de esta ley, pues consideró que con la presencia de los militares en las calles, la que gana es la sociedad.

Durante la reunión de la Jucopo encabezada por el diputado federal César Camacho Quiroz, Quirino Ordaz expresó: “Yo sí urjo a que esta ley sea aprobada, simple y sencillamente porque da confianza, va a dar certidumbre, garantías, tranquilidad, no al Estado, no al gobierno, sino a la sociedad, y creo que es bien importante que se regule, sin dejar de reconocer la enorme responsabilidad que tenemos los estados”.

En ese sentido afirmó que “no se trata de desatender, ni echar culpas, creo que los estados tenemos que hacer los aportes, creo que se ha dejado de hacer mucho la tarea por parte de las entidades y no se diga de los municipios”.

Por su parte, dijo que su gobierno se dedicará a fortalecer las corporaciones de seguridad, pero ésta es una tarea que no se puede hacer de la noche a la mañana.

El gobernador de Sinaloa reafirmó que  sin duda esta ley lo que va a garantizar es la certeza que requiere la sociedad. “Así es que frente al reto que tenemos lo asumimos, pero sí urgimos que sea aprobada esta Ley de Seguridad Interior y sobre todo sin duda no politizar, no partidizar, no es un tema de partidos, no es un tema que se debe estar en ese sentido, sino realmente reconocer el gran aporte que hacen las Fuerzas Armadas porque si algo tienen es prestigio y eso es lo que ocupa nuestra sociedad, tener instituciones de seguridad que sean confiables y para eso es hacia lo que tenemos que avocar, contribuir y fortalecer desde nuestras entidades federativas y sobre todo también dentro de los municipios”, puntualizó.

Las expresiones del gobernador se dieron en el marco de una reunión de Diputados del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezados por su coordinador, César Camacho, con el objetivo de conocer la experiencia de los titulares de los Poderes Ejecutivos estatales en materia de seguridad pública, a fin de contribuir a la elaboración de la Ley de Seguridad Interior y al nuevo modelo policial.

Participaron además los diputados Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja; Martha Tamayo, vicecoordinadora de Justicia,  así como del diputado Enrique Jackson Ramírez.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

P.- Sinaloa, sabemos que cada semana las cifras están a la alza, ¿qué está haciendo el Estado? Porque …(inaudible)… están cayendo en un confort donde le están dejando todo al gobierno federal, en este caso a la fuerza federal.

 

R.- Todo lo contrario, yo creo que tenemos una policía muy eficiente. Recibimos una policía con un equipamiento mucho muy limitado, con pocas cámaras de video vigilancia, la mitad de las patrullas que tenemos no funciona, entonces tenemos que hacer, qué estamos haciendo, invertir mucho en tecnología, más del 50 por ciento de nuestros policías no aprobaron el examen de control de confianza. Esa es la realidad, el diagnóstico.

 

Es multidimensional, hay corrupción, complicidades, claro que la hay, pero lo importante es ver hacia delante, es ver qué sigue, qué falta y por eso es que sin duda en el caso nuestro, el apoyo que estamos recibiendo por parte de la Policía Militar que tenemos más de mil 300 efectivos que vienen a contribuir mucho a las tareas nuestras ha venido a ayudar, a fortalecer la presencia, la vigilancia con operativos especiales, sin embargo en el caso del Estado ciertamente es un problema que obedece a muchas causas, a muchos factores. Vamos a invertir en tecnología, vamos a capacitar mejor a nuestros policías porque eso es lo que tenemos qué hacer, construir y fortalecer una policía propia, una policía local.

 

P.- ¿Mando mixto o mando único?

 

R.- Yo creo que sin duda tenemos que buscar cuál es el esquema que mejor se adapta a nuestra realidad y en el reconocimiento a las entidades federativas creo que el que haya policías confiables, policías serios, sobre todo de mucha cercanía con la ciudadanía es lo que te demanda todo mundo.

 

P.- ¿Pero en Sinaloa qué aplicaría según su punto de vista?

 

R.- Hoy por hoy, ahorita sin duda tenemos que revisar cada uno de los esquemas para ver cuál es el que más nos acomoda, ver el tema también de costos porque sin duda, por ejemplo, la Policía Estatal gana más del doble que lo que ganan las policías municipales. Entonces, habría que igualar esos niveles y no tenemos ahorita las condiciones salariales de ingreso para atender eso. Pero creo que lo importante es la coordinación.

 

P.- ¿Qué debe salir primero, mando único o Ley de Seguridad Interior, o juntas?

 

R.- La verdad es que yo creo que es un problema integral, qué bueno que se atienda, que se resuelva. Es muy importante esta ley de seguridad, la tenemos que apoyar, que respaldar porque da un marco jurídico a las Fuerzas Armadas y sobre todo da mucha certidumbre, confianza y algo importante es que no se politice, que no se partidice, es en beneficio de la sociedad y eso es lo que tenemos que apoyar. 

 

P.- Gobernador, a su estado qué le perjudica más, que sea la cuna de unos de los narcotraficantes más peligrosos como se señala a nivel mundial, que a otros estados, por ejemplo, Tamaulipas, Chihuahua, donde no están asentados estos carteles para el combate a la criminalidad, porque vemos que los asesinatos son diarios, está alarmante.

 

R.- Es una situación que ahí está; la sociedad, sin embargo, hay que reconocer que estamos trabajando, que hay coordinación, hay más presencia, sin embargo es un problema que ha estado históricamente ahí ciertamente en Sinaloa, pero no estamos con los brazos cruzados, estamos muy echados para adelante y en coordinación también, sobre todo cuando se trata de este tipo de delitos con las autoridades federales.

 

P.- ¿Hay avances en las investigaciones por la fuga que hubo recientemente?

 

R.- Ayer estuvo el secretario de la Defensa Nacional allá en Sinaloa, el general Cienfuegos, la verdad fue un gran respaldo, muy buen apoyo, es la tercera vez que va en 70 días que lleva esta administración. Se reevaluaron las estrategias, vamos a fortalecer precisamente los operativos, se van a mandar más apoyos federales, pero también tenemos que hacer la parte que nos corresponde a nosotros, a los estados.

 

Por eso es que de inmediato estamos reforzando la vigilancia en los penales, estamos adquiriendo bloqueadores, inhibidores de celulares que no había, reforzando el sistema de video vigilancia y revisando la situación salarial porque ganan muy poco, es ínfimo lo que ganan los celadores y eso no es posible frente a la enorme responsabilidad y la tarea de riesgo que tienen.

 

También hay que considerar que no son penales capacitados para atender a reos de alta peligrosidad, para eso están los penales de alta seguridad. Entonces, tenemos que trabajar, claro nosotros solicitamos en su momento el traslado de estos reos federales y de muchos otros que tenemos en nuestras cárceles estatales, pero se amparan, tienen su derecho en la justicia federal, lo que pediría es que ésta fuera más expedita, más ágil la respuesta porque el riesgo que tenemos es muy alto.

 

Sin duda, también como estado contribuir, ayudar, sumar con el Ministerio Público federal para ir a fortalecer los criterios ante los jueces federales.

 

P.- ¿No hay capacidad, gobernador, para atender a esta población de alto riesgo en las cárceles? Si fuera tan amable, un comentario sobre estos señalamientos del secretario de la Defensa respecto a que quien tenga acusaciones en contra de los militares sobre violaciones a derechos, que lo pruebe.

 

R.- Por un lado no son cárceles de alta seguridad, son cárceles del fuero común, son cárceles estatales. Entonces, no tenemos la capacidad, la fortaleza, la vigilancia suficiente, los sistemas tecnológicos y como lo he señalado, el personal que gana realmente muy poco, para atender a estos reos están las cárceles de alta seguridad precisamente.

 

P.- Pero el dinero alcanzará para que el poder corruptor del narcotráfico, del crimen organizado no los compre, porque vemos que Almoloya es el ejemplo.

 

R.- Qué le puedo decir, es una situación donde se evidencian claros casos de complicidad, de corrupción. Por eso salieron estas gentes, por eso se fueron como se fueron.

 

P.- …(inaudible)… de que en diez años no ha salido el Ejército por culpa de los gobernadores, por no hacer su tarea. Preguntarle cuánto tiempo usted prevé para que salga el Ejército del estado.

 

R.- Por eso es importante esta ley, creo que da mucha certeza, da confianza y sobre todo reglamenta esta situación porque ciertamente tiene que ser gradual, tiene que ser paulatina, tiene que ser temporal porque tenemos los Estados esa gran responsabilidad de construir y fortalecer una policía.