noviembre 14, 2024

Presenta Síndica Procuradora segundo informe trimestral

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*Resalta participación ciudadana en contraloría social

Culiacán, Sin., 05 de junio del 2017.- La síndica procuradora, Sandra Yudith Lara Díaz, informó que en el segundo trimestre del presente año se realizaron 13 actas  de entrega y se hicieron 7 denuncias por presuntas irregularidades, así como también se aplicaron 18 auditorías a diversas áreas de donde derivaron denuncias que pudieran concluir en sanciones administrativas y económicas.

En la sesión ordinaria del Cabildo que tuvo lugar este día, también informó que se vigiló que las obras públicas se cumplan en tiempo y forma y que los contratistas hagan bien su trabajo.

Precisó que se realizaron 127 inspecciones físicas de obras ejecutadas en 2016, de las cuales cuatro corresponden al seguimiento especial por la Auditoria Superior de la Federación, y se revisaron 16 expedientes técnicos.

También, dijo, se participó en los operativos de alcoholímetros, en los que se aplicaron 2 mil 359 pruebas, mismas que derivaron en la remisión de 506 personas al Tribunal de Barandilla.

Añadió que con base en información proporcionada por la Unidad de Bienes Municipales se está depurando el padrón de bienes inmuebles y se avanza en la regularización de predios para tener la certeza del patrimonio municipal.

“Ya tenemos acreditada la propiedad de mil 66 bienes inmuebles. Adicionalmente acabamos de concluir la regularización de 34 predios y se  hicieron correcciones a otros 45 predios ante el Instituto de Catastral del Estado”, señaló.

En lo que se refiere al área jurídica, Sandra Lara comentó que se tienen en cartera 740 juicios que representan una potencial afectación de poco más de 876 millones de pesos, además de que se han desahogado mil 450 mandatos jurisdiccionales y administrativos.

En cuanto al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, añadió, se presentaron 3 juicios, mismos que fueron resueltos favorables vía amparo con un monto de 356 mil 979 pesos, y de igual forma, se concluyeron tres juicios civiles por desistimiento de la parte actora con un monto de  425 mil 647 pesos.

En cuanto al Impuesto Predial Urbano, dijo que se solicitó al área de tesorería inicie el Procedimiento Administrativo del Requerimiento de Garantía al Interés Fiscal en 85 expedientes que representan más de 79 millones de pesos.

Respecto a predios donados, señaló que  se tienen tres proyectos para recuperar tres predios por no habérseles dado el uso convenido.

En el área de contraloría social, Sandra Yudith Lara dijo que se instalaron 135 comités de contraloría social, en obras de infraestructura educativa, comedores comunitarios, vivienda digna, agua potable y alcantarillado, además de comités en colonias para la rehabilitación de parques, obras de pavimentación y puentes.

En cuanto a responsabilidades administrativas, dijo que se resolvieron 35 procedimientos de los cuales 6 concluyeron  con responsabilidad administrativa, destacando la imposición de 15 sanciones, entre ellas, 13 Amonestaciones y 2 Sanciones Económicas, y se han turnado al alcalde 14 solicitudes de ejecución de sanción administrativa, y dos de sanción económica al tesorero, de las cuales han sido ejecutadas y tres sanciones de amonestación.