POSPONEN LA NUEVA TARIFA AL TRANSPORTE
Culiacán, Sinaloa, a 5 de octubre de 2012.- Las nuevas tarifas del transporte público, incluyendo las de servicio urbano, foráneo y de jornaleros, de carga agrícola y materiales de construcción, entrarán en vigor hasta la próxima semana, cuando sea publicado el decreto correspondiente, informó el director de Vialidad y Transportes del Estado, Domingo Ramírez Armenta.
Las nuevas tarifas a ser cobradas en el transporte urbano, son de 7.50 pesos en camiones con aire acondicionado para usuarios en general, y 4 pesos a estudiantes; de 6.50 pesos en unidades sin aire acondicionado, y 3.50 pesos a estudiantes.
La tarifa en el transporte foráneo aumenta un 5 por ciento, al igual que la de carga agrícola; asimismo, para el transporte de materiales de construcción, el primer kilómetro se cobra a 10.29 pesos y los subsecuentes a 5.40 pesos. El transporte turístico en Mazatlán cobrará 10 pesos.
De acuerdo al protocolo, el decreto debería estar listo para su publicación en el Diario Oficial El Estado de Sinaloa para este viernes 5, con la consecuente entrada en vigor de las nuevas tarifas, pero debido a falta de tiempo no se reunieron las firmas de todos los consejeros para integrar debidamente el expediente completo para que lo autorizada el gobernador del estado, Mario López Valdez.
Por tal motivo, abundó Ramírez Armenta, el decreto será publicado durante la próxima semana y será hasta entonces cuando se cobren las nuevas tarifas, y advirtió que los concesionarios que apliquen el nuevo cobro, serán sancionados conforme al reglamento.
Las sanciones para los choferes consisten en el retiro del gafete y otras, y para los concesionarios, la no circulación de las unidades por tiempo indefinido. Alrededor de 90 inspectores trabajarán en un operativo permanente para garantizar que no se cometan abusos en contra de los usuarios.
Respecto específicamente al servicio de transporte urbano, Ramírez Armenta recalcó que se seguirán aplicando los programas de capacitación a choferes, como cursos de manejo defensivo, de capacitación, para obtener licencia y otros, y se aplican los programas toxicológicos de rigor, destacando que solamente un 5 por ciento de choferes han resultado positivos.
En el estado hay 2 mil 060 camiones que prestan el servicio de transporte urbano, y alrededor de mil 900 choferes, la mitad de ambos operan en Culiacán.