OBTIENE SINALOA PRIMER LUGAR NACIONAL EN LA EVALUACIÓN 2012 DE LAS OFICINAS DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO
* Entrega el reconocimiento la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.
* Califican los criterios de desempeño, calidad e impacto en administración de recursos, apoyos económicos, movilidad laboral, vinculación, entre otros.
Zacatecas, Zacatecas, a 28 de septiembre de 2012.- Sinaloa obtuvo el primer lugar nacional en la evaluación 2012 de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, donde se califican los criterios de desempeño, calidad e impacto en administración de recursos, apoyos económicos, movilidad laboral, vinculación, entre otros, en los que el estado superó al resto de las entidades del país.
El primer lugar lo compartió con la oficina del Servicio Estatal del Empleo de Zacatecas, pero superó a entidades que reportan un mayor número de registros de empleo en el IMSS como son el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato, entre otros, dijo Carlos Hermosillo Jacobo, titular de la oficina del empleo en Sinaloa, y quien recibió el reconocimiento de manos de la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, durante la 34 Reunión Anual del Servicio Nacional del Empleo.
En esta edición 2012, la oficina del Servicio del Empleo en Sinaloa logró obtener un resultado histórico con una puntuación de 208.94, lo que significa un desempeño del 99.02 por ciento, que ninguna oficina estatal había alcanzado en la historia.
Desde que se implementó por primera vez este mecanismo de evaluación, Sinaloa nunca había conseguido el primer lugar, de tal suerte que en 2005 se colocó en el 27, pero mejoró sustancialmente en los siguientes años al pasar al quinto lugar en el 2006 y 2007, al sexto en el 2008, al segundo en 2009 y 2010, al tercero en el 2011, primer año de gobierno de esta administración estatal, y hoy ocupa el primer lugar.
Durante la Reunión Anual del Servicio Nacional del Empleo, celebrada en esta ciudad, donde se premiaron a las 10 mejores oficinas del empleo en el país, Carlos Hermosillo explicó que a dos años del inicio de la actual administración que encabeza el gobernador Mario López Valdez, el SNE Sinaloa ya cumplió el 80 por ciento de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, de los cuales se pueden mencionar la creación del Padrón Estatal de Profesiones, Oficios y Trabajos Especiales.
Este mecanismo es un medio electrónico que permite a quienes deseen ofrecer sus servicios de manera independiente, ser contratados para trabajos en el hogar, oficinas y todos los lugares donde se requiera a través de diversos esquemas, tales como: por horas, por proyecto o por obra determinada.
Destacó que entre los compromisos de la dependencia a su cargo está el otorgamiento de subsidios a la población desempleada y subempleada para facilitar su inserción en el mercado laboral, mediante servicios de información, vinculación y apoyos al empleo, e impulsar el mejoramiento de las competencias laborales que permitan una rápida inserción en la vida productiva de Sinaloa.
Las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de las entidades federativas son calificadas a través del Sistema de Evaluación del SNE (SESNE) de forma anual, y es una herramienta que integra los resultados de la operación de sus oficinas en los estados, ya que mide la calidad, desempeño e impacto de los programas y servicios que ofrecen en las 32 entidades federativas.
Hermosillo Jacobo señaló que los resultados obtenidos son una muestra de la capacidad que tuvo el estado para favorecer la atracción de inversiones, la consolidación del empleo ya existente y la generación de nuevas fuentes de trabajo, que ya suman más de 27 mil en los 22 meses que lleva su gobierno.
Recordó que de acuerdo a cifras del Seguro Social, Sinaloa continúa con un crecimiento sostenido en la generación de empleo durante este año, con una cifra de 399 mil 424 trabajadores registrados ante el IMSS, que significa un nuevo máximo histórico para la entidad.
El incremento acumulado en el periodo enero-agosto de este año es de 12 mil 384 trabajadores asegurados, más del doble al alcanzado el mismo periodo del año anterior la cual fue de 4 mil 726 nuevos registros.
Cabe destacar que de enero de 2011 a julio de 2012, se generaron 25 mil 202 empleos formales en la entidad. A nivel nacional, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el IMSS ascendió a 15 millones 821 mil 982 personas, que corresponde a un incremento mensual de 65 mil 781 trabajadores, y un acumulado de 619 mil 556 en los primeros ocho meses de 2012.
La 34 Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo fue encabezada por la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y estuvo presente también Jorge Rodríguez Castañeda, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y los titulares de las oficinas del empleo en todo el país.