noviembre 14, 2024

Obra de Teatro Más encima…El cielo, FIUC-UAS

Spread the love

Conmovedora y realista, así se describe la puesta en escena Más encima…El cielo, escrita por Sergio Galindo y dirigida por Lázaro Fernando del Grupo Sabaiba Teatro, en la apertura de actividades en esta región del XXII Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC) auspiciado por la UAS.

Ante decenas de espectadores los protagonistas de esta historia: “Fortunato” (José Astorga) y “Altagracia” (Emma Sánchez) hicieron vibrar con sus magnificas actuaciones, tomando un contexto real y creando reflexión ante los sucesos que se viven en la actualidad.

La imposición de sus voces transmitiendo y enganchado al público desde el inicio de la puesta en escena, un sencillo montaje y un puñado de emociones, hicieron de esta trama un “mar” de sabores que llegaron a penetrar a todos los presentes.

Y es que la historia narra la vida de una pareja de ancianos que viven en una comunidad de la sierra donde con sus escasos objetos de valor, son interrumpidos por una mala noticia, el gobierno le pide desalojar su tierra  ya que llegará “el progreso” a través de la construcción de una presa.

¿Cómo dejar sus olores,  sus colores, historias y lenguaje?, llega el agua y ahí se quedan, a pesar de todas las veces que los ayudarían para llevarse sus cosas, dejando una intensa tristeza y ternura en torno a los personajes de esta obra.

Aspecto importante es la música de fondo, “Está cayendo la lluvia, dejando un recuerdo”…así cayó junto a Fortunato y Altagracia, la vida.

Basada en una evacuación de pueblos, cosas y personas, reflejando el sentimiento por dejar sus orígenes; llena de emociones y hasta lágrimas, Más encima…El cielo ya tiene  más de un año de haberse estrenado.

En esta primera actividad estuvo presente Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector de la Unidad Regional Sur, quien destacó la importancia de acercarse a este tipo de manifestaciones artísticas que son sin duda imprescindibles en la vida integral de las personas; además de resaltar la calidad de esta puesta en escena.