No cede el descontento del pago del impuesto por tenencia de vehículos
“El Congreso del Estado obligado a retomar las iniciativa que al respecto existen” Cuén Ojeda
“Cuando el gobierno federal publicó en el año 2007 en el Diario Oficial de la Federación la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (entrando en vigor el 01 de enero de 2012), pasando esta responsabilidad de aplicarlo o no a los estados, muchos sinaloenses fueron optimistas pensando que en Sinaloa nuestros gobernantes iban a ser sensibles a lo anterior, y que ahora si en nuestra entidad desaparecería este impuesto”, así lo denunció Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense.
En el año 2010 el gobernador en turno, Mario López Valdez le prometió al pueblo la desaparición del pago de la tenencia, pero no cumplió y hasta la fecha sigue existiendo. Lo único que hizo fue subsidiarlo en una parte importante, y el problema lo prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2016, fecha en que finalizó su sexenio.
El 10 de octubre del 2016, el Partido Sinaloense, presentó una iniciativa para la eliminación total del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, compromiso público que Cuén Ojeda hizo en el marco de la campaña de junio del 2016. Como cientos de iniciativas, esta se encuentra en la “congeladora” del Congreso.
Hay que reconocer que durante 6 años (2010-2016), el gobierno del Estado demostró que se puede prescindir del pago de este impuesto que con engaños se planteó por el gobierno federal, pagado por primera vez por los dueños de vehículos en 1962, por mandato del presidente Adolfo López Mateos, con un año de anticipación a que México formalizara su candidatura como aspirante a ser país anfitrión de la olimpiada, ante el Comité Olímpico Internacional (COI)”.
Recuérdese que a los mexicanos se les dijo que el impuesto era temporal, solo para obtener recursos económicos para realizar de manera decorosa aquellos Juegos Olímpicos.
“Es por esta razón es que el Partido Sinaloense es reiterativo de que el Congreso del Estado debe eliminar esta recaudación, lo cual sería de gran beneficio para miles de usuarios de Vehículos en nuestra entidad”, manifestó Cuén Ojeda.
El gobierno que inició este el 1° de enero formuló ante el Congreso que se aprobara el cobro de la tenencia vehicular, con la modalidad de que fuera sobre la base de tomar en cuenta el precio factura de 250 mil pesos como máximo, y así fue aprobado por el Congreso, aun cuando el análisis en comisiones los diputados del PAS propusieron e insistieron en que fuera en base a esos 250 mil pesos pero no tomando en cuenta la factura, sino lo establecido por lo que se conoce como el Libro Azul, mismo que toma en cuenta la depreciación natural de los vehículos.
También esto se lo rechazó la mayoría de diputados que ejercen su voluntad en el Congreso, es por ello que el PAS advierte que el descontento de los sinaloenses crecerá y tomará medidas como lo hizo con el cobro de premios y sorteos, que preferían y a cobrar a otros estados en donde los impuestos eran más bajos.
Eso está ocurriendo con el pago de la tenencia vehicular, muchos sinaloenses a través de familiares que tienen en Sonora, Baja California y Durango están optando por la regularización de sus vehículos, dado que en esos estados el pago de la tenencia no existe o es mucho más moderado que en Sinaloa.
Finalmente quien pierde es Sinaloa, pues su recaudación es más limitada.