noviembre 14, 2024

Mensaje del Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, a los Diputados de la LX Legislatura

Spread the love

Mensaje del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, a los diputados de la LX legislatura

Culiacán, Sinaloa, diciembre 03 del 2010.-La convicción que nosotros tenemos es muy clara, que en el Congreso se construya una gobernabilidad del Estado, que ustedes encarnan en la soberanía popular, hoy en estos tiempos de pluralidad de diversas fuerzas, diversas visiones, pero que yo estoy seguro que todos, al igual que nosotros, tienen claro que por encima de cualquier agenda sectorial o personal, está la agenda de Sinaloa.

Así lo han ustedes acreditado, muchos actores que conozco de tiempo atrás lo han acredito. El doctor López Brito ha tenido varias oportunidades de demostrarlo, es su convicción democrática, su convicción de pluralidad.

Esto nos lleva a una convicción. Yo sostengo que el desarrollo de Sinaloa es una sucesión de ciclos y de personas y de actores y que el desarrollo cada quien le va forjando una parte, y ustedes ahora llegan en un momento muy importante para el estado y para nuestro país, en los que con nuevos elementos y nuevos instrumentos van a tener la oportunidad de seguir haciendo grande a nuestro querido estado.

De nuestra parte, o en este mes que vamos a convivir formalmente, tengan la absoluta seguridad y confianza de accesar (sic) a cualquier información, cualquier dato que ustedes requieran para hacer bien su trabajo.

Y la voluntad de, con respeto absoluto a la instancia del Congreso, poder construir los acuerdos que requiera el Estado. Van a discutir, no cosa menor este mes, cuenten con todo el apoyo técnico que requieran, van a discutir el presupuesto, van a debatir el Presupuesto del Estado, van a discutir tablas catastrales y el tema de los impuestos de los prediales, que no es poca cosa.

Van a aprobar o tomar nota de los presupuestos que autoricen los cabildos y ése es un primer instrumento que le dotarán ustedes, estoy seguro, con el acuerdo y el consentimiento de poner por encima al Estado y van a dotar de un presupuesto al Estado.

Reconocer, y creo que hay algunos actores que lo quieren ver de otra manera, reconocer que la alternancia, que la voluntad popular dispone y que ya son tiempos en el que lo más importante es la construcción de los acuerdos que se requieren; no debe extrañarnos ni admirarnos que hay una composición plural en la Cámara, que no debe de admirarnos ni extrañarnos que haya un debate profundo, y que qué bueno que se puedan decir todas las cosas que se tengan qué decir, siempre y cuando al final prevalezca un acuerdo que tome lo mejor de cada corriente.

Yo los felicito, de veras, creo que es un paso muy significativo el qué tanto la anterior Legislatura, como las corrientes representadas, o que ustedes representan, de alguna manera pudieran dar un primer paso para una relación distinta en el Congreso internamente.

Y que, sin duda, si ustedes lo deciden, porque los signos y los tiempos así lo enseñan, sin duda que el Congreso deberá ir tomando mayores atribuciones para un mejor equilibrio de poder, para una mejor construcción del andamiaje político y  jurídico que el Estado requiere, y que ustedes tienen históricamente esa gran oportunidad de iniciar una etapa con nuevas reglas internas en el Congreso, y yo creo que eso será para bien.

Por lo que he estado leyendo y platicando de manera puntual con los compañeros del grupo parlamentario del PRI, y de todos los grupos, creo que hay una voluntad decidida para darnos una reforma más de fondo, que creo, ha sido el tema y que cada ciclo tiene la propia demanda de sus actores, y yo estoy absolutamente seguro que ustedes estarán muy por encima de la circunstancia que les tocará legislar para Sinaloa en estos tres años.

Yo los felicito, de veras, y estoy a sus órdenes en este mes que conviviremos formalmente y después de este mes, en lo personal y en lo particular; los conozco a la mayoría de todos ustedes, tengo la mejor impresión de sus trayectorias y creo que van a hacer un gran trabajo en el Congreso.

Conozco el trabajo del doctor López Brito y él, repito, ha acreditado todas las instancias del Estado esa gran responsabilidad, ese gran espíritu democrático de reconocer la pluralidad. Esos son los signos de los tiempos. Yo les doy un abrazo a cada uno y estoy a sus órdenes.