noviembre 13, 2024

Más apertura política para Sinaloa: Cuén

Spread the love

*Controles y contrapesos que limitan al poder, definen a la clase de gobierno que tiene una sociedad, asegura el líder estatal y Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda

Estado de Sinaloa, México. (Agencia NotiPAS). – El ejercicio de libertad de prensa y de expresión, todas las libertades que tienen señaladas los ciudadanos en el marco de la Constitución Política de un Estado, así como los controles y contrapesos que limitan al poder, definen a la clase de gobierno que tiene una sociedad, afirmó el líder y Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Aseguró Cuén que cualquier institución del Estado, como ente de gobierno democrático, debe procurar la independencia del poder judicial, ejecutivo y legislativo.
El mundo pide que no sólo sean menos los regímenes autoritarios, sino que la gente quiere más democracia y libertades políticas, explicó Cuén.
Las libertades políticas, añadió, y la calidad de la democracia en los gobiernos son los que tumban a las dictaduras de facto, aunque se digan democracias y la institución del Estado que así no lo entienda se verá forzada a estar frente a un espejo para ser más abierta.

Esto no es totalmente nuevo, aseguró Cuén, porque estas mismas fuerzas de cambio, son las que empujaron a la naciente y frágil democracia mexicana, en países donde casi no la conocemos, porque hemos pasado de un imperio, a ser esclavos de un reino, que luego se convirtió en el caudillismo al servicio de las potencias extranjeras tras la revolución de independencia, el cual pasó a institucionalizar la revolución armada, después llegó el espacio de historia del México de la guerra sucia, que pasó al de apertura completa de fronteras al comercio y que ahora vivimos una guerra inducida entre facciones de delincuencia, que con los desaciertos políticos, tiene sumido al país en el vaivén de una crisis de Estado y gobernanza.
Es decir, cada paso que hemos dado hacia adelante, como nación, en la democratización, también trae su carga contra democrática y no faltan los grupos retardatarios de la democracia, que nos recuerdan que la apertura política no es lineal, pues hay excepciones a la regla, que en el PAS tratamos siempre, con nuestro trabajo, de enderezar para que un Sinaloa mejor sea posible y estamos convencidos que se puede, concluyó Cuén.