Los hilos del poder Cuauhtémoc Ramos Escobar ¡JEFA…! ¿O MASCARADA?
Mazatlán,Sinaloa a 12 de Abril.-La nota del periódico El Universal de anteayer, dice: “La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aceptó que ella es ´La Jefa´, que tomó el control de su campaña (el pasado día 10), y que ha pedido a su partido que se asuma como parte de su equipo y que así lo ha hecho”.
En una entrevista de Radio Red (escribe El Universal) le preguntaron a Josefina: ¿Tú eres La Jefa?
Y su respuesta fue: “Por supuesto yo he tomado el control, lo he hecho desde el primer momento de mi campaña, pero hoy lo refrendo como el control total de mi campaña, le he pedido al partido (PAN) que se sume como parte de esta campaña (sic) y así lo ha hecho Gustavo Madero el presidente de nuestro partido ya está en este cuarto de guerra”. (Hasta aquí la versión de El Universal).
Estas eran dudas que se aclararon con la fuerza de los hechos, y a decir verdad, Vázquez Mota no controlaba (¿se apegaba al guion e su coordinador Roberto Gil Zuarth?) y su equipo hizo crisis en la primera semana de su campaña.
Los cerebros del equipo de Josefina fallaron como novatos, desde su toma de protesta y siguieron cometiendo errores, hasta que diera el manotazo quien tenía que hacerlo, para poner orden. Pero Josefina solo dio la cara, con la declaración mediática del “golpe de timón”, que ordenó el de más arriba.
¿Por qué lo decimos de esta manera? Porque Calderón no puede mantenerse al margen de la sucesión, porque a toda costa quiere ganar la Presidencia y, si los cambios hechos no le resultan, ¿está a tiempo el PAN sustituir a Vázquez Mota por el potencial Ernesto Cordero?, habilitado para operar desde el cuartel, ¿de Josefina?
Josefina confirmó que el presidente nacional del PAN no estaba con ella, y lo reconfirma “con su cambio de timón”, partiendo del hecho suscitado de que Gustavo Madero entró ya a su cuartel y está a su lado.
Le resultará difícil como candidata cubrir la etapa que sigue, porque su mando en la campaña será compartido, si la dejan operar, y quien manda no está dispuesto a que se cometan otros errores.
El que diga, también, que Calderón no interviene en la presidencial, que se lo cuente a los consejeros de Banamex, a los que les mostró el supuesto “empate técnico” (entre Josefina y Peña Nieto), por la escasa diferencia de cuatro puntos. Pequeña muestra del Presidente en su intento por desbancar a Peña Nieto, en aquel memorable encuentro, que patentiza su intromisión en el proceso electoral.
El poder en México se concibe de diferentes maneras, y quien lo ejerce es el Presidente, por encima del que fuere su partido o candidatos. Con Fox la sucesión fue diferente porque Marta Sahagún (su esposa y llamada también ´La Jefa´) influenció en la sucesión de su marido, que no tuvo los astros alineados, como Calderón hoy los tiene al interior del PAN.
LA DISGUSTAN LOS BLOGUEROS
Como todo blanco de críticas, a Josefina tampoco le gustan los blogueros que con mala intención destruyen su imagen. ¿Le gustarán a Peña Nieto, AMLO, o a Quadri, cuando de ellos se ocupan? Claro que no, pero las redes sociales están abiertas a la libertad de expresión.
Uno, (Yam Molina Alarcón, comentarista destacado del Colegio Montaigac), sobre ella escribió:
“Josefina podrá autonombrarse ´La Jefa´, podrá quitar y poner gente en el equipo de campaña, mientras no tenga propuestas claras y siga con sus frases prefabricadas cuando la interrogan sobre algo (lo cual probablemente va a continuar, como lo que le pasó en Tres Marías) va a seguir igual… y solo hay que ver a los nuevos integrantes de su equipo: “Cocoa” Calderón la de los “billetazos”, Germán Martínez, el gran perdedor de las elecciones del 2009 cuando presidía el PAN, Molinar Horcasitas, el de la guardería ABC, solo les faltó César Nava “el cabeza de foco” que le compró su departamento lujoso a Patylu”.
“Y concuerdo con muchos (dice en su blog), ese titulo de ´La Jefa´ se oye como de narco, sin contar que a Josefina le falta mucho para ser ´La Jefa´, en sus discursos, aparte de prefabricados y carentes de propuesta, Josefina se oye muy acartonada, muy fingida, le falta carácter y énfasis…”, comenta.
DESUBICADO
El que de veras no tiene información de lo que sucede con las campañas y los candidatos de su partido en los distritos 06 y 08, del sur del estado y Mazatlán, es Francisco Solano Urías, dirigente estatal panista.
Comenzando, dice que los candidatos no están haciendo lo suyo para elevar el nivel de las campañas (su declaración se refiere a los ocho distritos) pero demuestra que no está al tanto de lo que sucede en el sur, porque Martín Pérez Torres y Martín Heredia andan a todo lo que dan (como trompos zumbadores) en la promoción del voto y de su imagen, realizando intensos recorridos saludando de manera personalizada y en visitas domiciliarias, a los votantes.
¡Mucho ojo mi Pancho, infórmate mejor! No incluyas a los de aquí que la están haciendo bien.
Veredes pues… cosas veredes.