noviembre 14, 2024

Los hilos del poder Cuauhtémoc Ramos Escobar Cuén, seguro de ganar

Spread the love

Mazatlán,Sinaloa, 20 de abril.-El candidato a senador, Héctor Melesio Cuén Ojeda, es realmente una opción de triunfo en la elección del primero de julio, y como sabe que para ganar, se necesita trabajar, su tren de campaña lo enfila por todo el estado y lo trae a todo lo que da, en una marcha con jornadas de más de 18 horas diarias.

Dos vueltas le ha dado al estado en su intenso recorrido, y su contacto en cada municipio es con miles de personas que le han dado su respaldo y promueven su imagen, que de hecho es de sobra conocido y lo que hace con su presencia y participación en los actos, es refrendar el compromiso de servirle a Sinaloa, a sus instituciones y a la sociedad, como Senador de la República.

El domingo Héctor Melesio  Cuén estuvo en Rosario y Escuinapa y anteayer miércoles en Mazatlán. En los tres municipios, que visitó esta semana, habló de lo que hará como impulsor de reformas legislativas en el Senado, y entiende muy bien, que una de ellas será plantear la mejor distribución del presupuesto federal.

En ese apartado propone que se aumenten las participaciones asignadas a los estados y municipios del país, señalando lo inequitativo de las asignaciones financieras llevándose la mayor parte el gobierno federal, y el reparto es menor para los estados y muy pequeñas para los municipios.

En otra de sus propuestas, el candidato Cuén destaca una muy importante, y su pronunciamiento es: “que nunca se hable más de mala educación en México”. Esta es una acción y principal iniciativa que mantiene en ciernes, y presentará, para hacerle reformas a la Ley Federal de Educación, viendo a futuro un proyecto integral y moderno, de superar rezagos y estancamientos.

Como maestro universitario sabe de qué se trata y cuáles serán sus actuaciones legislativas en la cámara alta del Congreso de la Unión, y si habla en esos términos, es con base a su seguridad de llegar a Senador con una victoria electoral el primero de julio. Su campaña de promoción al voto es permanente intensiva y extensa.

 PATRON MONTALVO

Sobre el mismo tema, del presupuesto, hizo referencia el también candidato a senador (plurinominal) por Nueva Alianza, Jesús Patrón Montalvo, para que se ejerza una mejor distribución, y cita, lo que tantas veces la federación impone, que el gobierno de la entidad aporte el 50 por ciento en la inversión de la obra hidráulica.

En su apreciación, el diputado local (con licencia), calificó como un absurdo la disposición, tomando en cuenta que el gobierno federal opera el 94 por ciento de los recursos y limita a los estados a promover obras de esa naturaleza, pronunciándose por una reforma fiscal donde el estado acceda al 40 por ciento del presupuesto, el 10 por ciento se le otorgue al municipio y en la federación se quede el 50 por ciento.

Esta será una lucha para que bajen a los estados mayores recursos financieros y los municipios puedan revitalizar el ingreso, por la vía de las asignaciones anuales del presupuesto, del cual al estado se le entrega el 5 por ciento, y a los municipios el 1 por ciento, lo que representa una miseria en el área global de las finanzas públicas.

Entre los pendientes que tiene Sinaloa, en materia hidráulica, están la terminación de los canales de la presa Picachos y empiecen a irrigar las más de 20 mil hectáreas, para aumentar la producción agrícola que se mantiene estancada, como el agua que almacena el vaso de la Picachos, dijo Patrón Montalvo, en el acto de El Rosario el domingo anterior.

En esa misma parálisis se encuentra el proyecto de los ríos Elota y Piaxtla, que junto con la Picachos sería la obra hidráulica integradora del desarrollo agrícola del sur de la entidad, que se complementaría con la presa Santa María del río Baluarte.

Patrón, conoce con precisión los proyectos, porque como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la pasada legislatura, como diputado federal, a él le tocó impulsar las gestiones y apoyar la creación del patronato de la presa Santa María. Conoce el tema y sabe de lo que habla.

 Veredes pues… cosas veredes.