Culiacán, Sinaloa; a 22 de noviembre de 2022.- Con una meta de aplicación de 51 mil 795 dosis de vacuna para prevenir el cáncer cérvico-uterino a niñas de 13 y 14 años, arrancó esta mañana la campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se llevará a cabo del 22 de noviembre al 9 de diciembre en escuelas secundarias de la entidad.
El arranque ocurrió en la secundaria estatal “Judith Gaxiola de Valdez”. La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava señaló que hace años las mujeres no contaban con estas oportunidades, e invitó a las adolescentes a aplicarse el fármaco, pues les ayudará a prevenir que en un futuro padezcan esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en la mujer.
“Hagamos de hoy un día memorable, es un derecho que ustedes se han ganado y qué bien que estamos en un país donde ese derecho se reconoce y, de manera gratuita, ustedes tienen acceso a esta vacunación. El gobernador del estado, el Dr. Rubén Rocha Moya, de la mano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador están muy atentos para, de manera prioritaria, atender la salud de las mujeres y todos los mexicanos; en este caso, qué bien que toca a las mujeres reconocerles este derecho”, dijo.
La alumna Elbri Karely Franco Lizárraga invitó a sus compañeras a no tener miedo y aplicarse las dosis. Mencionó que ella fue una de las afortunadas en el 2019 de colocarse las dos vacunas contra el papiloma humano.
Con la representación del secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, el subsecretario de los Servicios Administrativos, Julio César Quintero Ledezma, explicó que esta campaña es una reactivación, ya que por cuestiones de pandemia dejaron dos o tres años de aplicarse la vacuna y, eso pues prácticamente, para el sector salud y sobre todo para ustedes como pacientitas, fue un tiempo perdido prácticamente.
El Comando de Estatal de Vacunación, integrado por el IMSS, IMSS Bienestar, Secretaría de Salud y el ISSSTE, acudirán a las secundarias de la entidad, para aplicar el biológico a las niñas de primer y segundo grado o, de 13 y 14 años, quienes deberán presentar su CURP y el consentimiento firmado por parte de sus padres, quienes otorgarán el permiso para la protección de sus hijas.