noviembre 14, 2024

LISTA CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO

Spread the love

* El secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, convoca a la ciudadanía a vivir alejada de las armas y de la violencia * 21 mil 943 armas han sido donadas o registradas hasta la fecha

Culiacán, Sinaloa, a 12 de septiembre de 2012.- Al firmarse el convenio para la Onceava Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego, el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, llamó a fortalecer este frente común entre autoridades gubernamentales, sectores productivos y el Ejército Mexicano, cultivando en la ciudadanía un cambio de actitud y una mentalidad alejada de la violencia; esa violencia que en muchas de las ocasiones, la despierta el simple hecho de tener un arma de fuego en nuestro poder o en nuestras casas.

El funcionario estatal, al presidir el evento en representación del gobernador Mario López Valdez, enfatizó que la seguridad que involucra y define un estado de derecho, en donde todos los sinaloenses gocemos de una garantía plena como individuos, y que sea la base que rija en forma armónica la visión de una entidad que conjunta todo su esfuerzo por cambiar patrones de conducta que en nada abonan a la tranquilidad, es fundamental para la actual administración.

La Onceava Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego se realizará del 1 al 14 de octubre de este año en forma simultánea en todo el estado, y se espera superar las estadísticas de 2011 como mínimo, cuando se donaron mil 258 armas en total, y se registraron 391.

Las reglas de operación son similares a las otras ediciones, y este año se entregarán 2 mil 500 pesos o una lap top a quien done una arma de fuego larga, y mil pesos a quien done una arma de fuego corta.

Así quedó establecido luego de la firma de convenio que realizaron el propio Gerardo Vargas Landeros; el comandante de la Tercera  Región Militar, General de División Diplomado del Estado Mayor, Moisés Melo García; el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Marco Antonio Covarrubias Aguilar; el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, y los 18 presidentes municipales.

Luego de 10 ediciones de esta campaña, de la que Sinaloa es pionero a nivel nacional, se han donado 12 mil 824 armas largas o cortas, y se han registrado 9 mil 119 más.

En ese lapso, también se han entregado mil 463 computadoras a cambio de algunas de las donaciones de armas largas.

Como padre de familia, abundó Vargas Landeros,  me da mucho gusto ver y saber cuando una ama de casa, un jefe de familia, jóvenes o niños, se acercan a cambiar un arma que es un potencial problema, por algo que realmente les ayuda. Como funcionario, veo con satisfacción la conciencia que va despertando esta campaña institucional, que debe continuar sin menoscabo de las diferentes acciones que se implementen, buscando siempre la seguridad ciudadana y el fortalecimiento del estado de derecho.

En este tenor se pronunció Carlos Enrique Vega Pereda, presidente de Canaco Culiacán, quien destacó los resultados positivos en materia de reducción de los índices delictivos y asoció éstos a la disminución de armas en las calles gracias a este programa, y a los esfuerzos conjuntos de las autoridades.

Por su parte, el General de División Moisés Melo García, hizo un llamado a la sociedad a participar en la campaña, porque dijo, muchas de las desgracias que originan luto en las familias se derivan del uso de las armas, y pidió cambiar la cultura social existente en torno a la portación de las mismas.

Asimismo, el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, habló a nombre de los presidentes municipales y reiteró al respaldo generalizado a esta clase de acciones, porque es en beneficio de las familias y de Sinaloa.

En el evento también participaron el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Genaro García Castro, como moderador, y el director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Protección Ciudadana, Pedro Rendón Ceballos, quien detalló en qué consiste este programa.

Asistieron además Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Enrique Feregrino, delegado en Sinaloa de la Procuraduría General de la República; Juan Pablo Yamuni Robles, de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Gustavo Zavala, secretario particular del gobernador Mario López Valdez, entre otrs personalidades.