La participación ciudadana y de autoridades es clave para el operativo de Semana Santa, afirma el Gobernador Rocha

Mazatlán, Sinaloa, a 12 de abril de 2025.- Desde el puerto de Mazatlán, el gobernador Rubén7 Rocha Moya puso en marcha el operativo de seguridad de Semana Santa 2025, en el que participarán 14 mil 264 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, personal de Protección Civil, y voluntarios de Cruz Roja y Bomberos, todo con la finalidad de que garantizar la seguridad para los 2 millones de vacacionistas que se esperan en los 198 destinos de playa, ríos, balnearios y lugares de esparcimiento de todo el estado.
“Hemos venido aquí a explicarles, simplemente a dar la cara y decirles, que somos responsables de su seguridad, ¿pero qué tenemos que hacer? Todos tenemos que contribuir, portarnos de la mejor manera para tener una Semana Santa con felicidad y recreativa, que podamos gozarla, de eso se trata”, dijo el gobernador Rocha durante su mensaje.
En la explanada de la plazuela Sánchez Taboada, en el sector de Olas Altas en Mazatlán, se puso en marcha para todo el estado este operativo de seguridad, y en cuyo marco el gobernador del estado hizo la entrega de 10 ambulancias debidamente equipadas a la Cruz Roja de 10 municipios.
Luego de que la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez dio la bienvenida, el mandatario estatal destacó que todos los participantes de este operativo cuidarán el arribo de los vacacionistas no sólo a las playas, sino a los demás destinos turísticos como los distintos Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales, ríos, balnearios y centros ceremoniales de las etnias mayo yoreme en el norte y centro norte del estado.
La explicación del operativo estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública, el general Oscar Rentería Schazarino, quien informó que la atención prioritaria por el movimiento de personas que se espera será en 58 playas, 56 zonas de ríos, 66 balnearios y 18 centros ceremoniales; en total, 198 zonas o sitios de mayor interés turístico.
También se contempla la habilitación de tres helipuertos: uno en El Maviri, en Ahome; otro en Altata, Navolato; y uno más en Mazatlán, para atender las emergencias que se llegasen a presentar, así como para patrullajes sobre la autopista. Además, se cuenta con la disposición de aeronaves de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Cabe mencionar que cada municipio a su vez cuenta con un plan operativo en materia de protección civil y seguridad pública, donde las autoridades federales y estatales refuerzan su actuación en coadyuvancia.
A este banderazo de inicio de operativo también acompañaron al gobernador Rocha el comandante de la Tercera Región Militar, general Guillermo Briseño Lobera; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa, general Jorge Enrique Martínez Medina; el comandante de la Cuarta Región Naval, vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval; el comandante de la Novena Zona Militar, general Porfirio Fuentes Vélez.
En cuanto a autoridades civiles, también asistieron el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; la secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna; el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Yeraldine Bonilla Valverde; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Teresa Guerra Ochoa; el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas; la fiscal general del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo; el delegado de la Fiscalía General de la República, Víctor Soto Leyva.
El coordinador estatal de Cruz Roja, José Luis Rubio González, le agradeció al gobernador Rocha por la donación de las 10 ambulancias que fueron entregadas a las delegaciones de la Benemérita Institución en los municipios de El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Cosalá, Concordia y San Ignacio.