LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES INDECLINABLE Y NO ESTÁ SUJETA A NEGOCIACIÓN, AFIRMA EL GOBERNADOR DE SINALOA
* Anuncia el presidente Enrique Peña Nieto el Plan Nacional de Seguridad Pública 2012-2018.
* Encabeza la II Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2012.- La lucha contra el crimen es indeclinable y no está sujeta a negociación, advirtió el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al término de la II Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebrada en Palacio Nacional.
El mandatario sinaloense reconoció el compromiso del presidente peña Nieto en esta tarea, y dijo que esto obliga a los gobernadores de todo el país a redoblar los esfuerzos para contar con policías mejor preparados, con salarios dignos y con esquemas de capacitación profesional para que puedan hacer la tarea de la prevención y el combate al delito de la manera más eficiente posible, y a la vez cerrarle el paso a la corrupción en las filas policiales.
López Valdez destacó que el estado quedó incluido en la Región Noroeste, una de las cinco en las quedó dividido el país para efecto de las estrategias de seguridad, que de acuerdo al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, servirán de base para regionalizar también el combate al delito con acciones conjuntas Federación-estados-municipios, porque todos los actores sociales están obligados a actuar contra el crimen.
Avaló la creación de la Gendarmería Nacional, anunciada por el primer mandatario, que inicialmente estará conformada por 10 mil elementos altamente capacitados emanados de la actual Policía Federal, quienes estarán encargados de acciones específicas en la lucha contra el crimen organizado.
El gobernador de Sinaloa se mostró confiado en que habrá excelentes resultados con la creación de un grupo de élite de la Policía Federal que se encargará del combate al secuestro y la extorsión, dos de los delitos que mayor crecimiento han tenido en los últimos años en todo el país.
Dijo que los compromisos signados con el presidente de México están encaminados a reestructurar las estrategias de seguridad para que ofrezca mejores resultados, y recuperar, como lo dijo el propio Peña Nieto, la paz, la seguridad, la tranquilidad y el orden que reclaman los mexicanos.
Recordó que en reunión previa de los gobernadores con el gabinete de Seguridad con el presidente Peña Nieto a la cabeza, éste advirtió que la lucha contra el crimen será reforzada, se modificarán las estrategias y se multiplicarán los esfuerzos con los gobiernos de los estados para dar golpes más certeros al hampa.
Enrique peña Nieto aprovechó su primera participación en este foro para anunciar el Plan Nacional de Seguridad Pública 2012-2018 y las nuevas estrategias contra la delincuencia y la inseguridad, basadas en los resultados que arrojó un estudio integral realizado ya por la presente administración federal en materia de seguridad.
Durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, el mandatario mexicano presentó la nueva estrategia contra la delincuencia y la inseguridad basada particularmente en la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.
“Estamos claros que México demanda un país en paz, tranquilo y seguro, y corresponde al Estado Mexicano y a todas sus partes trabajar en estrecha coordinación para realmente lograr mayores resultados”, dijo el mandatario en su discurso.
Anunció que para el 2013, al tema de la seguridad se les asignará un presupuesto de 115 mil 625 millones de pesos, más un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para la prevención del delito.
Anunció que el tema de la seguridad pública será retomado por la Secretaría de Gobernación, donde participarán varias dependencias del gobierno federal, a través del Programa Nacional de Prevención de Delito, que será coordinado por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación Pública y de Salud, además del anuncio para la unificación de mandos policiales para crear en todo el país el mando único.
Al encuentro acudieron gobernadores de todo el país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien coordinó la reunión; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, así como los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional e integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal.