LA FALLA RENAL ENTRE LAS 5 PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE.EN MÉXICO
Héctor Rojas
Mas del 70 por ciento de la población mexicana vive con sobrepeso y obesidad, noticia que da una alerta dramática y mega urgente, para que en una acción conjunta entre la población atacada con esta “pantemia” y el sector salud, estemos obligados a construir una barrera DEFINITIVA E INFRANQUEABLE para impedir su crecimiento ¿Y cual sería este muro? nos preguntaríamos: esto se llama MEDICINA PREVENTIVA como la única medida efectiva para parar este mal que, aunado a una segura hipertensión (alta presión) y diabetes, lleva a una deficiencia renal crónica con muerte segura si el afectado no dispone de medios institucionales de seguridad social o mucho dinero para soliviantar por sus propios medios esta pandemia.
En una medida que debería hacer el gobierno en el inicio de una MEDIDA PREVENTIVA del trinomio OBESIDAD-DIABETES HIPERTENSIÓN, los tres principios de muerte que les he señalado? disminuir al máximo la ingesta de azúcar, sal y grasa. La primera de estas tres ancestrales costumbres muchos países en el mundo han evitado su consumo empezando por prohibir la elaboración y venta de las bebidas más dañinas y adictivas como la Coca Cola y la Pepsi Cola como ha sucedido en Europa y solo en un país, en Latinoamérica que es Bolivia. De estas bebidas que coloquialmente algunos críticos sociales les llaman “las aguas negras del imperialismo” se advierte que son las mas dañinas de todas las bebidas endulcorantes del organismo humano y que en México ya se ha convertido en un uso viral, incluso en los niños, cuyas madres optan por enseñarles a tomar Coca en lugar de leche, aún cuando su costo por litro de la Coca Cola es más elevado.
También en México se han hecho intentos por bajar el consumo de estos “negros venenos” por cierto en forma muy tibia y a través de medidas que una vez que cumplen un corto cíclo vuelven a su nivel original. Nos referimos al incremento de los impuestos por el gobierno a las bebidas azucaradas y que en una defensa también viral de parte de las refresqueras, ese impuesto lo trasladan al precio para que su tasa de ganancia permanezca incólume, sin ninguna baja.Si bién, momentáneamente el consumo de refrescos bajó, rápidamente la costumbre y la adicción regresaron al mismo punto.
Hemos dicho que la única medida posible aunada a una acción preventiva de estas enfermedades es la PREVENCIÓN CON CARÁCTER DE OBLIGATORIA de lo que hemos llamado MEDICINA PREVENTIVA en donde el Sector Salud del Gobierno mexicano tendrá que ser punta de lanza y lo primero que deberá aplicar son las prohibiciones a las bebidas azucaradas, lo cual dicen algunos que es un atentado a los derechos humanos. ¿Pero más atentado al derecho humano a enfermarse y morir, no está en permitir el consumo de bebidas que conducen inexorablemente a una situación de morbilidad y muerte? Y ¿qué nuestro gobierno no hará una comparación si por captación de impuestos se tratara, entre lo que recibe de impuestos por la CocaCola y por la Pepsi Cola y lo que gasta en la atención a la salud por enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el cáncer y las diálisis y hemodiálisis que según ha declarado el IMSS abarca el 90 por ciento de su presupuesto? Naturalmente que lo que gasta es mas grande que lo que percibe en impuestos de las refresqueras, ¿Entonces en donde se quedó la vigilancia de la salud de la población y en donde se han quedado “las pilas” del aparato gubernamental cuya acción preventiva ha estado a cargo de la COFEPRIS? A la basura amigos, porque no hay voluntad y en esta omisión, si que se está atentando a los derechos humanos más preciados como son LA SALUD Y LA VIDA.
¡ Si estás de acuerdo conmigo, comparte este mensaje cuantas veces puedas, te lo pido a nombre de todos los pacientes enfermos de insuficiencia renal crónica !
esincorojas@yahoo.com.mx