INICIA INSTALACIÓN DE TAXÍMETROS EN CULIACÁN
Culiacán, Sinaloa, a 12 de de septiembre de 2012.- El uso del taxímetro será la punta de lanza para llevar al trasporte público de Sinaloa a una modernización en todas sus modalidades, para hacer de ésta una entidad más competitiva, lo que permitirá brindar un servicio eficiente, ecológico y a menor costo, enfatizó el subdirector de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, al dar el banderazo de inicio de este programa, en compañía del director de Vialidad y Transporte, Domingo Ramírez Armenta.
De manera oficial arrancó en la ciudad de Culiacán el uso del taxímetro con cerca de 400 unidades, de las más de 2 mil que hay en el estado, programa al que paulatinamente se irán integrando el resto de los vehículos de transporte público, por lo que a partir del 1 de enero de 2013 toda unidad que esté ofreciendo este servicio y no cuente con el programa, será retirado de circulación.
Marcial Liparoli enfatizó que esta medida permitirá ofrecer un servicio seguro, barato y de calidad a la ciudadanía. Dijo que al contar con un sistema de trasporte público eficiente, muchas personas optarán por utilizar este medio, sobre todo porque actualmente, de manera exagerada, hace uso del vehículo particular para realizar su quehacer diario.
Cabe aclarar que el taxímetro operará bajo las siguientes características: de inicio el reloj marcará 10 pesos, cifra que se irá incrementando conforme el trayecto; cinco pesos por kilómetro, cada 200 metros se sumará un peso; el tiempo de espera tendrá un costo de 1 pesos el minuto, ya sea en el semáforo, por embotellamiento, algún accidente o al esperar al cliente.
Durante su mensaje, el director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta, señaló que el banderazo de inicio de este programa es un plan piloto que inicia en Culiacán, mismo que se irá replicando en las ciudades de Mazatlán, Guamúchil, Guasave, Navolato y Los Mochis.
Explicó que la tarifa que tendrán los taxímetros no es producto de la ocurrencia, sino que está debidamente sustentada en un estudio minucioso realizado en la capital del estado en coordinación con los transportistas, acuerdos que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el 3 de agosto de 2012.
Ramírez Armenta exhortó a los concesionarios de estas unidades a hacer un buen uso del taxímetro, ya que ante cualquier intento de alterar estos equipos quedarán inservibles, ya que cuenta con una serie de candados se seguridad que no lo van a permitir y de inmediato será vetada esa concesión.
Detalló que los requisitos para instalar este equipo serán: contar con una concesión autorizada por el Gobierno del Estado, estar al corriente con el pago de los derechos de impuestos sobre tránsito en la Dirección de Vialidad y Recaudación de Renta; además deberán estar al corriente con la organización a la que pertenecen.
Vamos en Sinaloa por un mejor servicio del trasporte público para la ciudadanía y por una actividad más rentable para el transportista, indicó el titular de la Dirección de Vialidad y Transporte en la entidad.
Durante el banderazo de inicio estuvieron presentes, el subdirector de transportes, Rubén Medina Beltrán; el secretario general de la Federación de Transportistas de la CNOP, Miguel Loaiza Pérez; el presidente de CANIRAC, Jorge Enrique Esquerra Hernández; el titular de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán (CANACO), Carlos Enrique Vega Pereda; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Centro del Estado, Óscar Guerrero Félix; entre otros.